Juan Crespi fue sacado del Servicio Penitenciario y trasladado al penal federal de Rawson ante sospechas de que era tratado como “preso VIP”
La medida fue realmente sorpresiva en la jornada del pasado viernes, en que llegó la notificación desde la Justicia Federal para el traslado inmediato de Juan Crespi al penal federal de Rawson.
Si bien últimamente varios reclusos federales están siendo trasladados a ese sistema carcelario en otras partes del país, llama la atención que la medida se lleve a cabo en el caso de Crespi, sobre quien aún no fue confirmada la pena de 8 años de prisión que el año pasado le impuso el Tribunal Oral Federal.
Lo cierto es que las condiciones de detención de este recluso eran cuando menos llamativas, ya que llevando menos de 2 años de prisión cumplidos, ya estaba detenido en el Anexo del barrio Campamento YPF, fuera del predio de la Unidad de Detención 1.
Este régimen es de confianza para los reclusos de fuerzas de seguridad y aquellos presos comunes con buen comportamiento y que ya están transitando el último período de su condena. Crespi llevaba menos de 2, de los 8 años de pena impuesta.
Incluso trascendió que desde la Justicia Federal se veía con suma inquietud que el propio recluso haya financiado diversas reparaciones que se llevaron a cabo en ese lugar de detención, ante lo cual se definió su traslado compulsivo, sin previo aviso, ya que el propio interno se vio sorprendido por la medida minutos antes de su traslado.
Crespi solo tuvo contados minutos para preparar sus pertenencias y emprender vuelo con destino al penal federal de Rawson, lo cual fue ejecutado por el propio personal del Servicio Penitenciario provincial, en un procedimiento bastante particular respecto de otros traslados similares.