Centro de veteranos de guerra de La Plata continúa impulsando la causa por torturas en Malvinas en el juzgado federal local
Esos 26 imputados por los que la fiscalía pide la detención corresponden a los vejámenes y estaqueos que tuvieron lugar en el desplazamiento del regimiento 5 de Paso de los Libres de Corrientes, en su despliegue en Malvinas.
Ante ello; Ernesto Alonso del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM), y el abogado querellante que los representa, el Dr. Jerónimo Guerrero Iraola; coincidieron en la estrategia fiscal de comenzar a avanzar en la causa indagando por cada una de las unidades operativas que son investigadas por este tipo de hechos en la Guerra de Malvinas.
A tal fin se reunieron con el Juez Federal Federico Calvete y hoy se presentaron en el Juzgado de Río Grande, para acompañar lo solicitado por el Fiscal Marcelo Rapaport.
Alonso expresó, “estamos apoyando las medidas que ha pedido el Fiscal Rapaport que es la prisión e indagatoria de 26 imputados en la causa que se tramita hace ya hace 11 años”.
Consideró que, “es el paso más importante que la Causa ha tomado, donde por primera vez se empieza a analizar dentro de una estructura funcional de cómo fue la sistematización de las torturas en Malvinas”, dijo, considerando “no fueron casos aislados, no fueron cosas que se le ocurrieron a un oficial por ahí”, expresó.
Alonso informó que hasta el momento, “hay 120 hechos en la Causa y 95 militares involucrados, pero se va a multiplicar la cantidad de personas responsables”, debido a esta búsqueda de responsables en toda la cadena de mando.