Investigan contrabando millonario de electrónicos disfrazados en cargamentos de turba
La causa nació a partir de que el 24 de marzo pasado se detuvo a un camionero con un millonario cargamento de electrónicos re ensamblados que habían sido descartados como scrap.
Siendo elementos afectados a la Ley de Promoción Industrial, los mismos debían ser descartados, pero fueron re ensamblados, y eran sacados en forma ilegal disfrazados dentro de un cargamento de turba que rodeaba todo el furgón, dejando en el medio, escondidos, los equipos de aire acondicionado.
Solo este cargamento detectado llegó a los 20 millones de pesos de valor, y por el hecho quedó detenido y procesado el camionero Diego Fernando García, el cual como siempre en las causas federales complejas suele ser el famoso “perejil” de una cadena que tiene a mayores responsables implicados.
Incluso se supo luego que otro camión en condiciones similares llegó a salir de la provincia, y que los embarques de este tipo ya habrían sido varios.
Allanamientos y otros imputados
García ya lleva 50 días recluido en la Unidad de Detención como único imputados detenido en esta causa, en la que a pesar que reinó un secreto de sumario absoluto, la investigación solo derivó en allanamientos a diversos galpones y a las instalaciones de una planta recicladora de scrap, de la firma Reciclar en Río Grande.
Esta empresa situada en el barrio Perón fue allanada determinándose que habría sido uno de los lugares donde se habría producido la logística de preparación del embarque, así como otros galpones en la zona de margen sur y en el parque industrial, en una tarea desarrollada semanas atrás por Gendarmería Nacional (foto).
Hasta el momento si bien impera el secreto de sumario, trascendió que de momento solo han sido notificados de derechos y garantías algunos empresarios, el titular de la recicladora así como el propietario de algunos de los galpones, a pesar de que el mismo podría estar ajeno a la maniobra que se desarrollaba dentro de los mismos.
El caso continúa siendo investigado por la Justicia Federal de Río Grande con el juez Federico Calvete subrogando desde Ushuaia, mientras parte del caso fue remitido a la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia donde se está analizando la apelación presentada por el camionero, García, actualmente el único procesado por la maniobra a nivel local
Respecto del destino de estos equipos, el mismo sería la ciudad de Bahía Blanca, donde se trabaja en la investigación de un empresario gitano, del cual se investiga su alcance respecto a la comercialización final de los productos sacados ilegalmente de la provincia con todos los beneficios impositivos.