PTA. ARENAS: Amplio operativo para rescatar a niño de 12 años que intentó lanzarse al Estrecho

Alrededor de las 14 horas de ayer, el menor ingresó al muelle que se encuentra en Avenida Costanera, a la altura de calle Pedro Montt. La marea alta hizo que se utilicen botes zodiac para llevarlo a tierra firme. (El Pingüino)

Una dramática escena se vivió la tarde de ayer en el sector de la Costanera de Punta Arenas, luego que transeúntes se percataron de la presencia de un niño que intentó lanzarse a las gélidas aguas del Estrecho de Magallanes.
Las llamadas de emergencia a Carabineros y a la Armada activó un amplio operativo que, en pocos minutos, se constituyó en el lugar intentando convencer al menor de desistir de su postura, lo que tras varios minutos lograron junto con el despliegue de botes zodiac que lo llevaron hasta la orilla de la playa, y así poder ser trasladado hasta el Hospital Clínico de Magallanes para que sea atendido por especialistas, ya que se encontraba internado hace dos meses en un hogar de menores. 


El capitán de Puerto de Punta Arenas, Carlos Cerda, señaló que “recibimos una llamada a nuestro número de rescate 137, y nos informaron que había un menor en situación de riesgo en este muelle. Se dispuso la presencia de la patrulla y destacar el trabajo personal de la Armada y Carabineros que estuvieron trabajando sicológicamente con el niño para poder salvarle la vida y esperamos que el menor se recupere”.
Entre los funcionarios que lograron llegar hasta el menor estuvo el cabo de la Armada Marcelo Cordero, quien recordó que “en un trabajo en conjunto con Carabineros nos acercamos y conversamos ya que estaba en un estado de shock, apoyé al sargento de Carabineros, ya que recibió varios golpes de puño, ya que el menor estaba descontrolado, pero apoyándolo y dándole contención y diciéndole que todo tiene solución en la vida y lo ayudamos a buscar su ropa ya que estaba sin calcetines y chaqueta”.
El sargento de Carabineros, Vicente Fernández, dijo que “acudimos a Costanera por una llamada a nuestra central 133. De ahí junto al colega de la Armada logramos que (el menor) no se lance al Estrecho de Magallanes”.
El gobernador de la Provincia de Magallanes, Nicolás Cogler, quien iba pasando por el sector en dirección a la frontera, se percató de la situación y decidió descender para brindar el apoyo necesario. “Íbamos pasando por aquí y al ver la presencia de Carabineros nos acercamos, donde nos percatamos que había un menor con claras intenciones de lanzarse al mar. De inmediato la Armada con dos botes zodiac realizaron un trabajo muy profesional para poder sacar al menor desde el muelle y traerlo a la costa. Destaco el trabajo en conjunto para salvar la vida de este niño”.
Tras el operativo de la Armada, Carabineros, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la institución policial, el niño fue entregado a personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU), que trasladó al niño hasta el Hospital Clínico de Magallanes, acompañado de una sicóloga del programa donde lo atienden.