PTA. ARENAS: Buzo habría muerto de asfixia por sumersión
Un hombre que trabajaba como buzo, el cual, según los peritajes realizados por los funcionarios y detectives en el lugar, habría fallecido de asfixia por sumersión de tipo accidental. Específicamente en circunstancia que realizaba maniobras propias de su especialidad como buzo”, indicó Rossel. Alcanzó los 40 metros de profundidad Esas maniobras consistían en el “mantenimiento bajo una balsa, donde realizan los trabajos para el cultivo de los peces que realiza la empresa (Australis Mar). Entonces, en esos trabajos que estaba realizando junto a otros compañeros, que estaban brindándole seguridad, él estando sumergido, en un momento, comienza a realizar su trabajo de forma extraña.
Y sus compañeros al subirlo a la superficie ven, a través de un robot que está presente en el lugar para ese tipo de maniobras, se percataron de que el cuerpo de la persona no se movía. Estaba estático. Ahí lo suben y posteriormente constatan que estaba ya sin vida. Sin embargo, los compañeros de trabajo realizan algunas maniobras de resucitación, pero sin éxito”, explica el jefe de la Brigada. Cabe señalar que cuando Leonardo Figueroa estaba trabajando se encontraba a 20 metros de profundidad y durante más de diez minutos. No obstante, en un momento habría bajado aún más, alcanzando los 40 metros. Ahora el cuerpo de Figueroa Barahona se encuentra en Punta Arenas, ciudad de residencia de la persona, para ser revisado por el Servicio Médico Legal y realizar la autopsia correspondiente. Luego será entregado a sus familiares.
El trabajador de la empresa salmonicultura Australis Mar falleció luego de estar haciendo mantenimiento bajo una balsa a 40 metros. (El Pingüino)
Posterior a la muerte de un buzo en Isla Riesco, un manto de dudas se posó sobre cuál habría sido la causa de muerte de Leonardo Figueroa Barahona, trabajador de la empresa salmonicultora Australis Mar.
Cuando se supo del hecho, el viernes a las 11 horas de la mañana, algunas voces hablaban sobre participación de terceros en la muerte del puntarenense.
Sin embargo, fue el mismo jefe de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en Magallanes, Jaime Rossel quien salió a aclarar las causas del suceso y así entender el fallecimiento del hombre de 53 años.
“La Brigada de Homicidio de la PDI, a solicitud del fiscal de turno, de la Fiscalía local, concurrió hasta las costas del sector de Isla Riesco con la finalidad de efectuar el trabajo de examen de un cadáver, de sexo masculino.
Un hombre que trabajaba como buzo, el cual, según los peritajes realizados por los funcionarios y detectives en el lugar, habría fallecido de asfixia por sumersión de tipo accidental. Específicamente en circunstancia que realizaba maniobras propias de su especialidad como buzo”, indicó Rossel.
Alcanzó los 40 metros de profundidad
Esas maniobras consistían en el “mantenimiento bajo una balsa, donde realizan los trabajos para el cultivo de los peces que realiza la empresa (Australis Mar). Entonces, en esos trabajos que estaba realizando junto a otros compañeros, que estaban brindándole seguridad, él estando sumergido, en un momento, comienza a realizar su trabajo de forma extraña.
Y sus compañeros al subirlo a la superficie ven, a través de un robot que está presente en el lugar para ese tipo de maniobras, se percataron de que el cuerpo de la persona no se movía. Estaba estático. Ahí lo suben y posteriormente constatan que estaba ya sin vida. Sin embargo, los compañeros de trabajo realizan algunas maniobras de resucitación, pero sin éxito”, explica el jefe de la Brigada.
Cabe señalar que cuando Leonardo Figueroa estaba trabajando se encontraba a 20 metros de profundidad y durante más de diez minutos. No obstante, en un momento habría bajado aún más, alcanzando los 40 metros.
Ahora el cuerpo de Figueroa Barahona se encuentra en Punta Arenas, ciudad de residencia de la persona, para ser revisado por el Servicio Médico Legal y realizar la autopsia correspondiente. Luego será entregado a sus familiares.