SANTA CRUZ: Femicidio de Romina Barría: “espero se determine el castigo que merece”
En coincidencia con el “#8M”, comienza hoy el proceso judicial contra Jorge Huenumil (36), acusado del femicidio de Romina Barría. Será en el Tribunal Oral en lo Criminal de nuestra ciudad, donde lo juzgarán por “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género en concurso real con daño”.
Al mismo tiempo en que, tanto en la capital como en distintas localidades del país, se esté celebrando el Día Internacional de la Mujer y en ese marco realizando el Segundo Paro Internacional de Mujeres, se estará celebrando el juicio por el primer caso caratulado como “femicidio” en la provincia de Santa Cruz. Asimismo, Las Rojas Río Gallegos se movilizará a las 8 “a exigir prisión perpetua al femicida Jorge Huenumil”.
Cabe recordar que esto marcó un antes y un después en la Justicia de Santa Cruz -por la figura alcanzada por el art. 80 inciso 11 del Código Penal- y fue la Dra. Valeria López Lestón quien entendió que la muerte de Romina fue en un marco de violencia de género.
En ese sentido, tras casi dos años del crimen -sucedido el 4 de octubre de 2016 en el barrio San Benito- inicia el juicio contra Huenumil, quien desde su detención se encuentra alojado en la Comisaría Séptima, lugar donde intentó suicidarse y desde donde será trasladado a la Cámara Oral con custodia policial, aproximadamente a las 7 de la mañana.
La Opinión Austral dialogó con la abuela de Romina Barría, Blanca Tapia, a pocas horas de que comience el proceso judicial. Dijo que la espera “se hizo demasiado larga”, ya que ella consideró desde un primer momento a la ex pareja de su nieta como culpable. “Esto pudo darse antes, pero hay que tener fe en la Justicia”, aseguró.
“Yo no perdí la esperanza y tengo fe en la Justicia”, reiteró y dijo: “espero que se determine el castigo que merece, no tengo miedo en lo que se va a fallar, tengo fe”.
La propia Blanca está citada a declarar como testigo. “Estoy yo, una amiga de Romina y alguien más”, señaló y manifestó que no se encuentra “triste ni alegre”, pero que tiene sensaciones encontradas. “Al fin se va a hacer justicia”, cerró y agradeció de antemano a “toda la gente que dijo que va a ir y a todos los que demuestran cariño y van a estar ahí con nosotros”.
El juicio
El estudio Muriete-Robles está a cargo de la defensa de la familia de Barría. En tanto, hoy se determinará si el juicio será a puertas cerradas o no, ya que el acusado habría solicitado que así lo sea, puesto que prestará declaración. Los integrantes de la Cámara definirán si aceptan este pedido o no. Vale mencionar que, hasta el momento, Huenumil nunca declaró ni reconoció el homicidio.
Cabe recordar que el 2 de mayo del 2017 la querella, a cargo del Dr. Muriete, decidió dar por finalizada la etapa de instrucción de la Dra. López Lestón, porque ya habría pruebas más que suficientes para condenar al ahora detenido.
En su momento, la juez López Lestón dejó establecido que el móvil del femicidio fue un acoso psicológico por parte de Huenumil, ya que no aceptaba que Barría hubiera puesto fin a la relación que ellos mantenían.
Días antes del asesinato, Romina se había acercado a la Comisaría de la Mujer de nuestra ciudad para hacer una exposición contra su ex pareja, indicando que había terminado la relación, pero que él continuaba acercándose a su casa, situación por la cual tuvo que cambiar la cerradura.