Procesaron al agente aduanero acusado de liberaciones “truchas” de automóviles

La denuncia data del 2014 y el escándalo estalló en 2016 cuando se conocieron los pormenores de la denuncia por la que se liberaron al menor 14 automóvil que no estaban en condiciones de salir del régimen de promoción industrial. Tras muchas años la Justicia Federal finalmente resolvió el procesamiento contra un empleado aduanero de Río Grande que fue apartado finalmente de sus funciones.

Es la causa  se denunció la liberación de automóviles que no estaban en condiciones de salir de la afectación al régimen de Promoción Industrial y tras varios años de trámite finalmente fue procesado Walter Eduardo Servian por “defraudación a la administración pública” y “falsificación de documento público”.
 
La Justicia Federal inexplicablemente demoró muchos años este pronunciamiento para el único aduanero que tenía poder de firma por esos años para liberar vehículos, sobre los cuales la Aduana no recibió un solo pago por liberación, y en otro caso se liberó autos que resultaba imposible por no cumplir el mínimo de antigüedad.
Cabe recordar que los autos nacionales liberan después de tres años al momento de su patentamiento, y los importados a los cinco años. Muchos de los autos no cumplían siquiera con el mínimo exigido.
 
La maniobra consistía en el fraguado de antiguas notas de liberación, las cuales eran modificadas con los datos del vehículo a liberar en esta oportunidad, generándose “notas mellizas” que ingresaban a los registros del automotor.
 
Servian fue procesado y separado del cargo que actualmente ocupaba provisoriamente en la AFIP, mientras ahora se suman apelaciones desde la fiscalía y la Aduana misma, que actúa como querellante, pidiendo por la figura del “contrabando agravado” de los vehículos y no una mera “defraudación” que es mucho mas leve.