PTA. ARENAS: A la cárcel los cinco imputados por el tráfico de drogas que desbarató la “Operación Imperio Austral” de la PDI

Ayer los dos detenidos en nuestra ciudad fueron ingresados al recinto penal, mientras para las próximas horas se espera el traslado a Magallanes de los otros dos imputados en San Antonio y de un quinto desde Curicó. (El Pingüino)

En una jornada que se extendió por cuatro horas, la justicia resolvió ayer enviar a la cárcel a los cinco detenidos en el marco de la “Operación Imperio Austral”, que la PDI llevó adelante en Punta Arenas asestando un duro golpe al narcotráfico con implicancia nacional y regional.
Tal como se había programado la semanada pasada tras la solicitud de Fiscalía de ampliar la detención para recabar mayores antecedentes del caso, ayer a las 12.30 horas se inició la audiencia de formalización de cargos de Julio Millapel Cárdenas y Cristián Torres Coli, ambos detenidos en Punta Arenas el pasado viernes durante dos procedimientos policiales casi en paralelo y en diversos puntos de la ciudad.
Ambos aparecen ligados a los casi dos kilos de clorhidrato de cocaína que fueron incautados en Santiago antes de llegar a su destino final, Magallanes, en una acción de la PDI con apoyo de la empresa de transporte. 


La mercancía fue sustituida para una entrega controlada, que terminó con la detención de ambos imputados. En el procedimiento se decomisaron además celulares, dinero en efectivo, vehículos y otros elementos propios de operaciones ligadas al narcotráfico.
Durante la audiencia el punto en discusión fue la medida cautelar solicitada por la Fiscalía. El representante del Ministerio Público, Manuel Soto, pidió la prisión preventiva argumentando el peligro que ambos imputados constituyen para la sociedad. 


Lo anterior, considerando la gravedad del delito, la pena y el bien vulnerado que es la salud pública.
Sin embargo, las defensas de ambos imputados consideraron exagerada la medida solicitada, aduciendo, además, que las pruebas rendidas en esta parte primigenia de la investigación “no demuestran nada” y “menos la participación de ambas personas en el delito que se les imputa”. 


De hecho, Marcos Ibacache, representante de Millapel Cárdenas, desestimó tanto escuchas telefónicas como un video con el que cuenta el Ministerio Público.
Tras 10 minutos de receso, el juez Pablo Miño resolvió acoger lo solicitado por el fiscal Soto en cuanto a aplicar la medida más gravosa, ordenando el ingreso a prisión de ambos imputados. Además de considerar lo ya descrito, mencionó que tanto Millapel como Torres cuentan con antecedentes previos por delitos de la misma naturaleza. 


En el caso del primero se registran condenas de 4 y 6 años de cárcel, de 2008 y 2011 respectivamente. Por su parte, el segundo fue sentenciado en 2005 a tres años de presidio por tráfico de drogas.
Desde San Antonio
Tras la audiencia de los detenidos en Punta Arenas se procedió, a través de una videoconferencia desde San Antonio, a la formalización de Dominique Cabezas Rubio y Óscar Vargas Campos, quienes -tras ser detenidos en el Quisco- aparecen como los contactos que Millapel y Torres habrían tenido para conseguir la droga en Santiago.
La Fiscalía expuso los mismos antecedentes de la audiencia anterior, con registros que daban cuenta de los contactos con la gente de Punta Arenas y de la relación que mantenían con el quinto involucrado en la operación.
También se solicitó para ambos la prisión preventiva, mencionándose que Cabezas registra un antecedente anterior por infracción a la Ley de Propiedad y Vargas una condena que para este caso aparece como prescrita. Tal solicitud de cautelar del Ministerio Público también fue acogida por el juez Miño.
En Curicó
El quinto y último imputado en la causa es Víctor Raúl Cáceres Díaz, quien también a través de videoconferencia fue formalizado desde Curicó.
Su participación en la “reunión de delincuentes”, como lo manifestó el fiscal Soto, tiene que ver con el envío de la droga a Punta Arenas luego de ser contactado por Dominique Cabezas y Oscar Vargas Campos.
Se señaló que esta persona registra condenas anteriores por delitos de la misma naturaleza. 


La más reciente data de agosto de 2011, cuando fue condenado a cinco años de cárcel por tráfico en la ciudad de Puerto Natales. Cáceres Díaz también quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.
Se mencionó también que este último cuenta con una orden de detención vigente, debiendo enfrentar otra causa en audiencia fijada para el 5 de abril próximo en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
Según lo señalado por los intervinientes al término de la audiencia, los tres imputados que fueron detenidos en la zona central del país serán trasladados, probablemente mañana, a Punta Arenas, para cumplir la cautelar en el recinto penal de Punta Arenas. Se fijaron tres meses para el cierre de la investigación.
La operación
Fue el pasado jueves cerca del mediodía cuando se tuvo conocimiento de los hechos, luego que perosnal de la PDI fuertemente armado y con un can detector de drogas llegó hasta un céntrico domicilio de Punta Arenas. 


Vecinos y transeúntes pudieron observar como en una vivienda de calle Balmaceda, a pasos de Armando Sanhueza, se desarrolló un amplio operativo que terminó con la detención de una persona. Casi de manera paralela se desarrollaba un acción similar en un domicilio del sector norte de Punta Arenas.
Fue al día siguiente cuando la PDI entregó detalles de la operación, dándose cuenta que las labores investigativas se venían gestando desde hacía varios meses, apuntando a desbaratar una red que operaba en la zona central del país, presumiblemente en la Región del Maule. 


Justamente, a los dos detenidos en Punta Arenas se sumaba la aprehensión de otras tres personas con domicilio en la localidad de Molina, provincia de Curicó, quienes dentro de la red cumplian las labores de distribuidores.
El prefecto Jorge Sánchez, jefe de la Prefectura de Magallanes de la PDI, explicó que el operativo desarrollado por el personal de la Brigada Antinarcóticos del Crimen Organizado (Brianco) había finalizado exitosamente gracias a un trabajo sigiloso, con mucha labor de inteligencia y análisis criminal, que es el fuerte de la institución. 


Esto permitió la detención de dos sujetos en Punta Arenas y tres del norte del país, quienes operaban principalmente en la Quinta, Séptima y Región Metropolitana con destino al sur del país.
“En términos generales, los dos blancos de interés que estaban en esta región, proveyendo a la población, a la juventud, en particular de clorhidrato de cocaína, fueron detenidos”, destacó Sánchez.
Por su parte, el jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Punta Arenas, comisario Patricio Flores, resaltó que ésta fue una exitosa diligencia desarrollada en conjunto con el Ministerio Público, denominada “Operación Imperio Austral”, donde la Policía de Investigaciones y el personal de la Brianco de la institución logró determinar a través de labores de inteligencia criminal el modus operandi de dos individuos de esta ciudad, quienes se contactaban con proveedores del norte del país para abastecerse de clorhidrato de cocaína. 


Añadió que “en este sentido los detectives de la Brigada Antinarcóticos dieron luces que estas personas iban a enviar encomienda bajo la empresa de transportes Conosur, desde la ciudad de Santiago a esta ciudad (Punta Arenas), en base a diversas labores de inteligencia, bajo un trabajo metódico, sistemático y silente”.
 
Ayer, durante las audiencias, se mencionó que existen otras personas involucradas que no han podido ser identificadas. Por tal razón, no se descarta que pudieran sumarse nuevas detenciones en los próximos días, vinculadas a operaciones de narcotráfico.