Presos de Ushuaia y Río Grande disputaron un partido de rugby en el marco del programa “Espartanos”

Se realizó el viernes en Ushuaia con representantes provinciales, de Nación, y el creador del programa “Espartanos” que hoy ha permitido la conformados de dos equipos con internos de Ushuaia y Río Grande. Destacan la filosofía del rugby como forma de reinserción social y que ha bajado los niveles de violencia intramuros.

La gobernadora Rosana Bertone, acompañada de funcionarios de la Ministerio de Justicia y Seguridad de la Nación, el creador del proyecto “Espartanos”, Eduardo Oderigo, Directivos del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, la Unión de Rugby de Tierra del Fuego y la Unión Argentina de Rugby, asistieron este viernes al partido que disputaron en el Ushuaia Rugby Club los equipos conformados por internos de las unidades penitenciarias de la Provincia.
 
Por la iniciativa del Ejecutivo provincial se logró la llegada a Tierra del Fuego del proyecto nacional Espartanos, que tiene como objetivo formar equipos de rugby con los internos de las cárceles en nuestro país.
 
En esta oportunidad se enfrentaron en “Los Huargos” equipo conformado por internos de Ushuaia contra “Los Vikingos” de la unidad de Río Grande.
 
La idea nace con la iniciativa de su fundador, Eduardo Oderigo, quien al respecto dijo que “es un espacio difícil de conseguir, pero cuando se logra se pueden cambiar muchas cosas dentro de los hábitos de los presos y lograr que ellos al salir en libertad puedan reinsertarse en la sociedad de otra manera, con otro comportamiento y esto, el Gobierno provincial lo apoya”.
 
Por su parte el secretario de Seguridad Pública Guillermo Granieri, señaló que “la idea ahora es seguir implementando en un segundo nivel este Programa, para lo cual hoy nos reunimos con autoridades del Ministerio de Justicia de Nación, y que lo pensamos en el sentido de vincular a quienes recuperan su libertad con el mundo del trabajo, y seguir afianzando la relación con los clubes locales y que eso sea también una oportunidad para ellos”.
 
Granieri destacó que a un año de su implementación en Tierra del Fuego, el Programa “Espartanos” “tuvo mucho éxito” comenzando con sólo cinco internos y contando hoy con más de treinta que se volcaron a la práctica del rugby.
 
 
Destacaron que esta “es una herramienta más para disminuir la violencia entre los internos y que entre ellos exista otra manera de comunicación. Esto también está vinculado con el estudio y los oficios que se enseñan dentro del Servicio Penitenciario”.