PTA. ARENAS: Preocupa el ingreso reiterado de droga en ovoides a la Región de Magallanes

Otra de las sustancias ilícitas que mantiene en alerta al Ministerio Público y a las policías es el consumo de droga sintética, como las estampillas de 25-NBOMe y el LSD. (El Pingüino)

 
 
El ingreso de droga a la Región de Magallanes siempre ha sido un tema preocupante, ya que su acceso es más difícil que en otras ciudades del país. Sin embargo, ante la aparición de nuevos métodos el Ministerio Público y las policías se mantiene alerta.

De acuerdo a lo señalado por el fiscal especialista en delitos de droga, Manuel Soto, se mantiene una preocupación especial por el ingreso de sustancia ilícita en nuevas modalidades. “Lamentablemente hay más ingreso de droga en la Región de Magallanes y esto se ve reflejado con las incautaciones que son mayores, lo que ha derivado, además, en investigaciones más extensas, porque una cosa es la incautación y otra es dar con los responsables. En este último tiempo el hallazgo principal es el transporte mediante los ovoides, esto es preocupante porque es un sistema que no era conocido en la región como se da en la zona norte del país. La preocupación es porque quizás cuantas más personas no se han podido detectar, ya que los casos que hemos tenido son por algunas emergencias que han sufrido”.

El representante del Ministerio Público agregó a Pingüino Radio que desde hace poco tiempo se ha masificado entre los jóvenes consumidores las diferentes drogas sintéticas como las estampillas de 25-NBOMe o el LSD. “Uno de los puntos negativos es la incautación de droga sintética, el cual tiene un gran potencial toxicológico para la salud”, apuntó.

En el ingreso a la zona, el fiscal Manuel Soto indicó que “en el último tiempo no hemos visto el ingreso de droga por pasos no habilitados, a pesar que la región tiene una extensa zona de frontera, por lo que las personas han ingresado al país y se han detenido ya en la ciudad o pasos habilitados”.

El primer caso conocido ocurrió en agosto de 2016, el cual se trató de un ciudadano colombiano Ronald Anchico Estupiñan, quien antes de ingresar desde Argentina a Chile por el Paso Fronterizo de Monte Aymond no soportó más y comenzó a expulsar en el bus los ovoides. Anchico fue condenado a cinco años y un día de cárcel tras encontrarle que transportaba 80 ovoides estomacales, que alcanzaron un peso de 475 gramos de clorhidrato de cocaína.

El segundo caso conocido fue el de Miguel Aneudy Rodríguez Álvarez, quien fue condenado a una pena de cinco años y un día de cárcel como autor del delito de tráfico de drogas, luego que la madrugada del viernes 20 de enero de este año llegó por sus medios al Hospital Clínico de Magallanes solicitando auxilio al personal médico, señalando que transportaba ovoides de droga en su estómago, la que alcanzó 44 cápsulas que, en el interior, mantenían una sustancia que al ser sometida a la prueba de campo arrojó presencia de clorhidrato de cocaína, la que alcanzó un peso total de 570,2 gramos.

Finalmete, el tercer caso conocido se registró a mediados del mes de septiembre pasado, cuando fueron detenidos tres ciudadanos colombianos en el sector sur de Punta Arenas, a quienes se le incautó diversa cantidad de droga, entre ella 10 ovoides que mantenían clorhidrato de cocaína, alcanzando 117 gramos. La investigación se encuentra en curso.