PTA. ARENAS: Aduanas interceptó camión con más de $ 21 millones en contrabando

Máquina con materiales de construcción llevaba 94 bultos no declarados con diversos tipos de menaje.(El Pingüino)

 
Un nuevo contrabando desbarató el Servicio Nacional de Aduanas. Esta vez, a bordo de un camión que tenía como destino final Punta Arenas con paso por la ciudad argentina de Bariloche.
De acuerdo a los antecedentes, una millonaria carga de materiales de construcción se ocultaba al interior de la máquina, siendo detectado por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en el complejo fronterizo Cardenal Samoré, 119 kilómetros al este de Osorno. El procedimiento responde al rol de protección que ejerce Aduanas en favor del comercio exterior y en este caso evitó la salida ilegal de mercancías hacia Argentina.
“Se determinó aforar un camión chileno que viajaba con materiales de construcción desde Osorno a Punta Arenas y con tránsito por Argentina”, señaló el administrador de la Aduana de Osorno, Cristian Molina Silva, explicando que al sacar la carpa del acoplado los aduaneros hallaron un total de 94 bultos que no estaban declarados y que presuntamente tenían como destino Bariloche, Argentina, configurándose de esta forma el delito de contrabando de salida.
Los bultos no declarados contenían un total de 25.200 pares de calcetines, 547 juegos de sábanas de dos plazas, 518 billeteras, 636 calzas, 93 pañuelos, 480 sostenes, 180 chaquetas de mujer, 70 chaquetas de cuero sintético, 360 vestidos de hilo, 796 carteras, 91 gorros, 276 lentes de sol y estuches, 134 bolsos de distintos tamaños, 800 spiners y 2.460 mochilas.
El conductor del camión, el ciudadano chileno L.E.C.V., de 39 años de edad, quedó apercibido por el delito de contrabando y el vehículo y su carga están bajo custodia aduanera.
El avalúo de las mercancías supera los $ 21 millones.
“Con este procedimiento ya sumamos 25 intervenciones de similares características y que significan incautaciones por US$ 1 millón 633 mil durante el presente año. Todo esto, gracias al trabajo coordinado de todas las unidades aduaneras y los planes especiales de fiscalización tendientes a combatir el contrabando”, sostuvo Molina.
Casos anteriores
Ya en julio pasado, funcionarios de Aduanas de Chile, que cumplen funciones en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, habían frenado un contrabando hacia Punta Arenas, consistente en ropa, juguetes, electrodomésticos y hasta insumos veterinarios, que fueron escondidos entre fardos y sacos de diversos productos, dejando un total avaluado en más de $ 677 millones.
El procedimiento consideró la revisión de cuatro camiones que intentaban salir por Cardenal Samoré e ingresar a Argentina, pasando por Bariloche, El Bolsón, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos, dejando parte de su carga en varias localidades antes de llegar a Magallanes.
 
Un hecho similar se registró en agosto en el mismo complejo fronterizo cercano a Osorno, cuando tres camiones fueron sorprendidos con diverso artículos de contrabando.