PTA. ARENAS: A la cárcel por disparar y herir gravemente a su compañero de trabajo

La ingesta de alcohol derivó en una discusión entre los dos trabajadores, la que subió de tono y terminó con uno de éstos con una fractura expuesta en el brazo por herida a bala, debiendo ser evacuado al Hospital Clínico de Magallanes. (El Pinguino)

 
A disposición del Juzgado de Garantía y de Letras de Puerto Natales fue puesto durante la tarde de ayer un sujeto, identificado como Carlos Ruiz Oyarzo, quien fue formalizado por el delito de homicidio frustrado y por infracción a la ley de armas. 
De acuerdo con lo señalado durante la audiencia, el imputado se encontraba junto a su compañero de labores, Darío Muñoz Calderón, al interior de un puesto, en una estancia. 
Producto de la ingesta de alcohol se originó una discusión, la que derivó en el disparo con un rifle calibre 22 por parte de Ruiz Oyarzo en contra de la víctima, quien concurrió a pedir auxilio a la portería del Parque Nacional Torres del Paine, desde donde se llamó a Carabineros, quienes acudieron para adoptar el procedimiento. 
Las lesiones que sufrió el herido fueron consideradas como graves por los médicos de turno del Hospital Doctor Augusto Essman Burgos de Puerto Natales, quienes determinaron que era necesario el traslado hasta Punta Arenas para continuar con su atención. 
Respecto de la formalización, el fiscal jefe de Puerto Natales, Álvaro Pérez, manifestó que “el día de ayer (viernes), en el sector de Cerro Guido, personal del Retén Fronterizo tomó detenido al imputado de nombre Carlos Ruiz, quien habría disparado con un rifle con una mira telescópica hacia la víctima, impactándolo en el brazo. La Fiscalía entiende que la forma en que fue realizado el disparo, directamente, es indicativo de que el imputado tenía perfecto conocimiento que pudo haberle quitado la vida a la víctima, por ello lo formalizamos por el delito de homicidio en calidad de frustrado. Las lesiones que presenta la víctima son bastante graves, una fractura expuesta en el brazo, y fue derivado a Punta Arenas para ser atendido”. 
Durante la audiencia, la defensa del imputado manifestó que éste habría actuado en legítima defensa, hecho que a juicio del fiscal Álvaro Pérez deberá ser investigado.
“La Fiscalía espera poder esclarecer las circunstancias del disparo y en segundo lugar, lo que fue alegado por la defensa, que son circunstancias de legítima defensa, ya que según esta versión el imputado habría respondido a una agresión de la víctima. El imputado presenta una condena anterior por el delito de homicidio, antecedente que fue puesto a disposición de la justicia”, concluyó el fiscal.
 
Por lo anterior, se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el magistrado, teniendo en cuenta los antecedentes del hecho y la condena que mantiene el imputado, siendo acogida esta medida, quedando Ruiz Oyarzo privado de libertad en la cárcel de Puerto Natales, durante los 60 días que se decretaron para el cierre de la investigación. La víctima se mantiene fuera de riesgo vital con una fractura expuesta.