Mañana debe presentarse el oficial Cristian Balaguer para hacer efectivo el resto de su condena por la muerte de “Chucky” Andrade
Desde el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte notificaron a la defensa de Cristian Balaguer que este miércoles deberá presentarse en sede de los tribunales a fin de ser entregado al Servicio Penitenciario, dado que ya finalmente quedó firme la sentencia en este proceso judicial que lleva casi 7 años.
Balaguer fue condenado a 5 años de prisión por el delito de haberse “excedido” en el ejercicio de sus funciones como Oficial de Policía, en oportunidad de que el 21 de septiembre de 2010 tomaba participación en una persecución policial a Víctor Andrade, a fin de efectuarle una notificación judicial.
Andrade fue cercado en un garage de una vivienda sobre calle Almafuerte, y rodeado por Balaguer y otro efectivo policial –Ricardo Gualtieri- este último quien retomó ya la función policial tras ser sobreseído.
A lo largo del proceso se determinó que el disparo con escopeta de posta de goma no fue utilizado bajo las recomendaciones y la instrucción recibida por los efectivos policiales con “tiro por rebote” ya que la pericia determinó que el cartucho no presentaba indicios de haber golpeado contra una superficie antes de incrustarse en la ingle de la víctima.
Andrade murió desangrado horas después de ser internado.
Balaguer en detención y próximo a ser exonerado
De la pena de 5 años de prisión impuesta a Balaguer, el efectivo cumplió entre prisión preventiva y demás modalidades de detención; la mitad de la pena.
Ahora deberá cumplir 2 años y medio, en el anexo para presos de fuerzas de seguridad, aunque ya próximo a acceder a beneficios excarcelatorios como en tres meses puede ser el comienzo de las salidas laborales.
Finalmente se espera en las próximas horas la firma por parte de la gobernadora del decreto de exoneración de la fuerza policial, dado que con la confirmación de la pena se terminó de cerrar el sumario administrativo dentro de la Policía que recomienda la baja de Balaguer.
Hasta este entonces el Oficial estuvo en situación “pasiva” y no dejó de percibir sus haberes dentro de la fuerza.