PTA. ARENAS: Carabineros incautó más de 37 kilos de marihuana

El decomiso de una partida de 37 kilos y 257 gramos de marihuana prensada y la incautación de 3 millones de pesos en dinero efectivo, 5 mil pesos argentinos, un arma de fuego con su serie borrada, otra pistola de fantasía, dos modernos vehículos, y los elementos propios para la dosificación de droga, fue el balance que arrojó el operativo antidrogas desplegado por personal del OS7 de Carabineros durante la madrugada de este jueves. (La Prensa Austral)

 
 
La diligencia posibilitó desbaratar parte de una red de narcotráfico que operaba en Punta Arenas. De las cuatro personas detenidas, dos mujeres quedaron en libertad por su escasa vinculación con el delito, mientras que dos varones fueron enviados a prisión.
El fiscal antidrogas Manuel Soto Basauren imputó cargos como autores de tráfico de estupefacientes a L.D.V.V. de 32 años y P.A.V.I. de 35, detenidos en el marco del procedimiento policial. Por disposición del juez Pablo Miño, se prohibió la divulgación de sus identidades y declaraciones.
De acuerdo a los antecedentes aportados por el jefe de la XII Zona de Carabineros, general Leonardo Espinoza, quien encabezó la vocería en lo que denominó un “golpe certero al narcotráfico”, todo se inició en la tarde del miércoles, cuando en un patrullaje preventivo por la población Nueva Independencia, el capitán Marcelo Ruiz detectó un llamativo vehículo BMW negro, polarizado y sin su patente delantera que permanecía estacionado en las inmediaciones de las calles Islote Snipe e Isla de Pascua, lo que motivó una fiscalización al conductor.
“Lo primero que notó el personal fue un fuerte olor a marihuana que provenía del vehículo, donde estaba una de estas personas detenidas en compañía de una menor de edad. Se procedió a la revisión del vehículo y se encontró en el portamaletas 11 envoltorios de cinta abiertos, sin su contenido, situación sospechosa que alertó a los policías y dio origen al procedimiento”, complementó el alto jefe policial.
La intervención de la menor, quien sopesó la gravedad de lo que estaba sucediendo, terminó por confirmar las sospechas. Derechamente admitió que el sujeto le había vendido un envoltorio de marihuana en 10 mil pesos, entregando a los carabineros la droga que recién había adquirido. Ante esto, el imputado P.A.V.I. terminó reconociendo su negocio ilícito, confesando además que en su domicilio ocultaba más droga.
Tras incautársele desde su vivienda una bolsa conteniendo medio kilo de marihuana, ofreció su colaboración para atrapar a quien le proveía la mercancía, sindicando a L.D.V.V.
Fue así que durante la madrugada de este jueves, el operativo policial se trasladó a la villa Sendero Austral, ubicada en la parte posterior de la Escuela Argentina, donde previa autorización del juez Pablo Miño, se procedió a la detención del supuesto proveedor y su pareja, una ciudadana colombiana que fue liberada más tarde. En el portamaletas de su automóvil deportivo Corvette eran ocultados 40 “ladrillos” de marihuana.
Con todo lo anterior, durante la audiencia de control y formalización de cargos, el fiscal Manuel Soto imputó a ambos detenidos su autoría de tráfico de drogas, solicitando la medida cautelar de prisión contra ambos, pese a que uno de ellos no contaba con antecedentes penales. El juez Miño impuso la prisión a los dos imputados, decretando un plazo de 60 días para la investigación de los hechos. Cabe mencionar que además a L.D.V.V. se le imputó un delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
La reserva de las identidades de los imputados y sus declaraciones, se decretó en virtud de que ambos habrían entregado información que podría conducir a nuevos antecedente e involucrado.