PTA. ARENAS: Bus chocó reja de vivienda y provocó fuga de gas desde medidor
Faltaban pocos minutos para las 7 horas de ayer cuando un estruendo despertó a los habitantes de la vivienda de Patagona 2551, casi al llegar a Miraflores, sector sur de Punta Arenas.
Al asomarse a ver por la ventana se percataron que su portón había sido chocado por un bus, causando además daños en el medidor de gas, lo que originó una fuga.
Ante esta situación tomaron la determinación de dejar el hogar, por seguridad, dando aviso a personal de Bomberos, siendo despachada la Unidad Hazmat de la Séptima Compañía con apoyo de un carro de la Octava Compañía.
Mientras los habitantes del inmueble hacían abandono de la vivienda, el chofer del bus que impactó la reja retiró la máquina, para que pueda ser controlada la emergencia, saliendo también del inmueble los habitantes de la casa de al lado, detectando el medidor tenía una opción de corte, procediendo al cierre de la válvula.
A la llegada de Bomberos desplegaron material como medida de prevención, mientras que una unidad de emergencia de la empresa Gasco procedía a verificar que no existan riesgos, decretándose la zona como segura.
Debido al impacto del microbús, la reja quedó aprisionando el medidor, por lo que Bomberos debió utilizar herramientas, logrando liberarlo para que pueda ser reparado.
De igual forma, voluntarios de la Unidad Hazmat efectuaron mediciones al interior del inmueble de los afectados, con la finalidad de determinar si existía la presencia de algún gas al interior, lo que quedó descartado luego del trabajo respectivo, misma situación que se verificó en el inmueble del vecino.
El chofer del bus, en conversación con Pingüino Radio, señaló que al momento de subirse al bus pasó a llevar la palanca de cambios, desenganchándose, originando que se vaya hacia atrás, no pudiendo frenar la máquina, e impactando el muro y la reja de la vivienda.
Este móvil terminó con daños de consideración en la parte trasera, pero cuenta con seguro respectivo, por lo que éste se debería hacer cargo de los daños sufridos.
Personal de Carabineros se constituyó en el lugar entrevistándose con personal de Bomberos, señalando que los antecedentes serán entregados al Juzgado de Policía Local para que se pueda informar sobre quien se hace responsable de los daños ocurridos en este accidente.
Riesgos ante fugas de gas
Son diversos los riesgos que ocurren cuando se registra una fuga de gas, más aún cuando se originan por accidente de tránsito, ya que podría provocarse una inflamación del gas natural.
Hace algunos años, una vivienda del sector sur, específicamente en Avenida Martínez de Aldunate, terminó completamente destruida por el accionar del fuego, luego que desde el exterior se originara una fuga de gas, filtrándose esta al interior del inmueble, inflamándose y ardiendo en su totalidad, causando pérdidas totales a su propietario, quien en ese entonces era funcionario de la Municipalidad de Punta Arenas.
Para que este tipo de hechos no se registre, Bomberos entregó una recomendación, que básicamente tiene relación al aviso oportuno a las unidades de emergencia. Así lo señaló el teniente primero de la Séptima Compañía, Gustavo Paredes: “Las personas deben tomar ciertas precauciones cuando estén en presencia una fuga de gas natural, porque si bien pueden ocurrir en el exterior o interior de la casa habitación, en ambos casos se puede generar la acumulación de gas y esto puede generar una situación de riesgo, en cualquier momento podría inflamarse y ya la situación cambiaría rotundamente. Lo recomendable en estos casos es que la gente abandone el lugar donde se origina la fuga y de aviso de inmediato a Bomberos al 132, ya que de manera simultánea se avisa a Gasco para que acudan junto a las unidades de emergencia”, señaló el oficial.
En los últimos siete días, son dos los medidores que se han visto afectado por choques de vehículo, movilizando a Bomberos y a personal de Gasco, por lo que se hizo un llamado a evitar este tipo de incidentes.