PTA. ARENAS: Autopsia confirmó excesiva ingesta de alcohol en fallecimiento de joven de 16 años

El adolescente de 16 años estaba siendo intervenido por programas derivados del Sename y del Senda, donde se trataba el consumo de alcohol que registraba desde hace algún tiempo, manteniéndose bajo el cuidado de la madre.(El Pingüino)

 
A ocho prestaciones del Senda había acudido el joven que falleció producto del exceso de consumo de alcohol, lo que había ayudado en el último tiempo a que baje el consumo de alcohol que mantuvo por bastante tiempo, esto luego que en marzo fuera ingresado a dos programas, uno del Sename, donde se estaba haciendo un acompañamiento familiar, y en el Senda, donde se trataba el problema de alcohol.
 
El avance que había presentado en sus problemas le permitió, el domingo, ser autorizado por su madre para ir con un grupo de amigos al mall de Punta Arenas.
 
Desafortunadamente, en horas de la noche, la madre recibió un llamado por parte de “amigos” del joven, quienes le informaban que había bebido y que estaba inconsciente, por lo que fueron a buscarlo y lo trasladaron al domicilio de la Población Archipiélago de Chiloé, donde llegó el SAMU, constatando su fallecimiento.
 
El director regional del Sename, Cristián Gallardo, señaló que el informe de autopsia realizado por el Servicio Médico Legal confirmó que la causa del fallecimiento fue el excesivo consumo de alcohol. “Lamentamos profundamente que el alcohol nuevamente haya quitado la vida a un adolescente.
 
En forma personal le he solicitado al programa de intervención especializada, Identidad Sur, para que se le entregue toda la ayuda necesaria a la familia en estos momentos de dolor.
 
El adolescente entró a un programa del Sename, dependiente del Servicio de Salud, en marzo de este año, debido a una medida de protección que nos entregó el Tribunal de Familia; de igual forma podemos decir que fue derivado a un programa de tratamiento de consumo de alcohol del Senda, que son los especialistas en este tema, donde ingresó en el mes de abril y estas son las intervenciones que podemos hacer con el joven, que lamentablemente falleció por intoxicación aguda alcohólica, de acuerdo al informe que nos entregó el Servicio Médico Legal”, señaló Gallardo.
 
Con respecto a los procedimientos que se estaban aplicando con el joven, dijo que están dentro de lo establecido, cumpliendo el Sename con las respectivas derivaciones luego de haber sido analizada su situación por el programa de intervención respectivo.
 
“En este sentido es recalcar a la comunidad que se aplicaron todos los protocolos de las dos instituciones que estaban interviniendo con el joven, a través del programa Identidad Sur, estábamos realizando un acompañamiento sicosocial del joven y su familia, y es el mismo programa que deriva para trabajar el problema de alcohol que tenía el joven, a través del especialista que tiene el Senda.
 
Él se había adherido al programa de tratamiento ambulatorio, y lamentablemente para el Senda es lamentable el deceso, como para cualquier servicio público”, aseguró el director del Sename.
Con respecto a lo mismo, realizó un llamado a la comunidad a trabajar en conjunto para que hechos como estos no se sigan repitiendo en Punta Arenas.
 
“Hacemos un llamado a la comunidad a trabajar en conjunto con la infancia vulnerada y en este sentido debemos trabajar para que estas cosas no sigan apareciendo en el futuro.
 Los proyectos especializados del Sename, que son el área más técnica, que son los PIE, tienen dotación completa en las plazas que tienen, estamos atendiendo cerca de cien niños que tienen diversos ámbitos, consumo de alcohol, drogas y deserción escolar y en este sentido hemos reforzado los servicios, pero a veces son lejanas al apoyo que necesitan estos jóvenes, porque son cosas muy complejas las que viven, por lo que debemos reforzar más aún el problema”.
 
Recordó que el Tribunal de Familia ordenó al Sename que el joven sea ingresado a uno de los centros, quedando como fecha de ingreso el 16 de marzo del presente año, no quedando con medida de internación en alguno de los programas a los que estaba sometido, sino que bajo la custodia de su madre.
 
“Él ingresó el 16 de marzo al PIE Identidad Sur, y a la semana es derivado al programa de tratamiento del Senda para ser trabajado conjuntamente, para él y su familia a través del tratamiento que entrega el Senda, los que son ambulatorios, por lo que no estaba bajo la residencia del Sename sino que al cuidado de la madre”, concluyó Gallardo.
 
En la actualidad, el Servicio Nacional de Menores se encuentra atendiendo a cien jóvenes en Magallanes, quienes presentan problemas con consumo de alcohol, de drogas y también la deserción escolar.
 
Los funerales del joven de 16 años se realizarán durante la presente jornada.