BARILOCHE: Expulsarán a un chileno acusado por hurto
El sujeto había sido imputado por el delito de hurto ocurrido semanas atrás en un local comercial de la calle Moreno al 700. En el lugar, se había apoderado de la cartera de una mujer. Días después, fue reconocido por el esposo de la víctima en la terminal de ómnibus, en donde fue detenido y entregado a las autoridades policiales.
Al ser indagado por el juez de Instrucción Ricardo Calcagno, el sujeto declaró que había ingresado al país sin completar los trámites de rigor, al pagarle al chofer del colectivo que lo transportaba para que lo oculte de las autoridades. Su intención final, según manifestó, era llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objetivo de ocupar un terreno en un lugar determinado que le habían informado.
Molina Fernández (35), oriundo de Santiago de Chile, explicó que ingresó a Argentina por el paso fronterizo Icalma (que conecta el pequeño poblado chileno del mismo nombre con la neuquina localidad de Aluminé).
Ya en Bariloche, indicó que sufrió el robo de su documentación y de una importante cantidad de dinero, que traía consigo con el objetivo de llegar a Buenos Aires. Según contó traía un millón de pesos chilenos, el equivalente a unos 26 mil o 27 mil pesos argentinos, según el tipo de cambio.
Este martes la defensora Romina Martini volvió a cuestionar el procedimiento por el que su pupilo fue detenido, mientras que el fiscal Martín Lozada rechazó los planteos, pidió confirmar lo actuado y ordenar la aplicación de una caución juratoria contra el acusado, para enviarlo lo más pronto posible a su país.
Los jueces de la Cámara Primera del Crimen, explicaron que tras el análisis de los planteos, parecía que la defensa y la Fiscalía narraban hechos distintos y recordaron que según las constancias del expediente, la intervención policial se dio luego que dos personas protagonizaran una pelea y recordaron que la ley contempla específicamente la situación de un particular que detiene a un delincuente.
Finalmente, resolvieron sugerir al juez de Instrucción que deberá arbitrar los medios necesarios para coordinar entre la Policía y Migraciones, para concretar la expulsión de Argentina del detenido. Según trascendió extraoficialmente, las autoridades migratorias habrían resuelto prohibirle de por vida el ingreso al país.