NEUQUEN: En la provincia se vende más cocaína que marihuana
La cocaína comenzó a ganarle el territorio a la marihuana en la provincia y los narcos se hacen de millonarios retornos en la venta al menudeo.
El dato surge de los distintos procedimientos que realizó la Dirección Antinarcóticos, que ha desarticulado varios kioscos narco en los que se ha secuestrado más cocaína que marihuana.
“De hecho, la marihuana que vemos ya no es la compactada paraguaya, sino que son plantas que secan ellos mismos y le trituran hasta el tallo”.
El avance de la cocaína en Neuquén se hizo más pronunciado a partir del operativo Frontera Norte que articuló el gobierno nacional para frenar el ingreso de marihuana al país.
De ahí que haya crecido tanto la cocaína, “llega más fácil porque se hace más fácil disfrazarla”, explicó un investigador.
De acuerdo con los operativos que ha realizado la Dirección Antinarcóticos en la capital neuquina, los barrios más críticos donde fluye la venta de esta droga son Belén, Cuenca XV, Don Bosco, Villa Ceferino y Cordón Colón.
En la zona del centro, hay empresarios de la noche que están en la mira por su actividad narco.
“Se sospecha que sostienen a algunos kioscos que están en el Bajo y alrededores y que tienen su mayor actividad los fines de semana, cuando los boliches están a full”, confió la fuente consultada.
Las investigaciones dan cuenta de que jóvenes de todas las clases están atravesados por el consumo de cocaína. Incluso hay profesionales que se valen de un servicio vip de distribución.
Sea cual sea la condición social, hay que tener dinero porque su valor es alto. “La dosis, que no llega a un gramo, arranca en los 500 pesos”, reveló la fuente.
El narco hace un negocio muy rentable. El kilo de cocaína al mayorista se puede adquirir a unos 200 mil pesos. Si en la reventa al menudeo no la estira, puede sacar tranquilamente un millón de pesos por ese kilo. Pero lo más común es que el ladrillo lo estiren con bicarbonato, analgésicos y talco, aunque hay algunos inescrupulosos que pueden ponerle hasta raticida a la cocaína para que les rinda más.
Un kilo estirado se transforma fácilmente en tres y los consumidores prácticamente no sienten diferencia. Así el narco termina obteniendo unos tres millones de pesos por el kilo que compró originalmente a 200 mil pesos.
Es el valor que tiene la droga en la venta al mayorista. Al menudeo los narcos suelen sacarle entre 3 y 15 veces el valor original. La droga es estirada con todo tipo de productos, hasta veneno para ratas.