PUNTA ARENAS: Cigarrillo en dormitorio desató incendio que dejó siete damnificados
A la 1.20 horas los vecinos del sector Río de la Mano fueron testigos de como el fuego destruía por completo la vivienda de dos niveles de calle Prat 2198. La Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos despachó en primera instancia unidades de la Cuarta, Sexta y Octava compañías para combatir la emergencia.
Luego de unos segundos llegaron los primeros voluntarios al sector, encontrándose con que la vivienda ardía en su totalidad y además amenazaba con propagarse a otra casa que colindaba por la parte posterior.
Ante este panorama se solicitó de inmediato la concurrencia de otra unidad para asegurar que las llamas no alcancen la otra vivienda, realizando un trabajo efectivo por parte de las unidades de Bomberos, logrando el cometido, concentrándose los esfuerzos sólo en sofocar el fuego de la vivienda de dos niveles.
En el lugar, una joven se mantenía con algunas quemaduras, la que manifestó la posibilidad de que pueda haber personas al interior de la vivienda, solicitándose la presencia del SAMU, que concurrió para asistir a la lesionada, mientras voluntarios de Bomberos realizaron labores de búsqueda y rescate en las dos plantas de la vivienda.
Tras revisar los dos pisos del inmueble, se descartó la existencia de personas en el interior, lo que fue ratificado por personal de Carabineros que se había entrevistado con el propietario de la vivienda, quien indicó que en el inmueble habitaban dos adultos mayores, tres adultos y dos niños, los que se encontraban fuera.
Respecto al trabajo desarrollado por los voluntarios de Bomberos, el tercer comandante Carlos Hidalgo explicó que “cuando llegaron las unidades, el fuego se encontraba afectando los dos pisos de la vivienda, y amenazaba con propagarse a otro inmueble, por lo que fue necesario pedir apoyo de una cuarta unidad. Trabajó cerca de medio centenar de voluntarios. Se solicitó además la presencia del SAMU para que atiendan a una joven que mantenía lesiones producto del fuego, para que sea trasladada al Hospital Clínico de Magallanes. En un inicio se nos había informado que podía haber personas adentro, así que lo que realizamos fueron las labores de búsqueda y rescate respectivas, lo que descartó que haya personas en el interior”.
Luego que el fuego fue sofocado, se dio paso al trabajo investigativo por parte de peritos de Bomberos, quienes deberán realizar los informes respectivos. Pese a ello ya se habría encontrado la zona focal y la posible causa del inicio del fuego. “Peritos del Departamento de Investigación de Incendios se encuentran trabajando para dar con la causa, aunque ya se habría ubicado la zona focal en una habitación destinada a dormitorio. Unas de las hipótesis que se está manejando es que éste se habría originado por la combustión de un cigarrillo con la cama, lo que deberá ser confirmado”, dijo Hidalgo.
Personal de Bomberos trabajó hasta cerca de las 3 horas de la madrugada, dando por controlada la totalidad de la emergencia.
Damnificados
La vivienda pertenece a José Baldovino Marimán, quien es adulto mayor y vive junto a su esposa, sus dos hijos, de 37 y 27, además de sus tres nietos, de once, siete y seis años, quienes salieron de la casa con lo puesto. La única lesionada fue la mujer de 27 años, quien fue identificada como Pamela Marimán, la que luego de ser atendida en el centro asistencial fue dada de alta horas más tarde con lesiones menos graves.
Los siete damnificados fueron trasladados hasta la vivienda de familiares, comprometiendo su apoyo la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Punta Arenas, que dentro de los próximos días pondrá a disposición de los afectados una batea para que puedan comenzar a desarmar la vivienda.