PUNTA ARENAS: Mujer que sufrió quemaduras graves está conectada a ventilación mecánica

Pese a que ha presentado una leve mejoría, los profesionales del Hospital Clínico de Magallanes determinaron mantenerla en la UCI, mientras que su hijo Orlando Alexis Bustamante podría ser trasladado a una unidad de menor complejidad. (El Pingüino)

 
 
Muy atentos a la evolución que puedan presentar las dos personas que sufrieron graves quemaduras en el incendio que destruyó la vivienda de calle Patagona, en el Barrio Archipiélago de Chiloé, se encuentran los facultativos médicos del Hospital Clínico de Magallanes. 
Patricia Ordóñez y su hijo Orlando Alexis Bustamante, fueron ingresados la mañana del martes luego de haber sido trasladados por el SAMU hasta el Hospital Clínico de Magallanes, tras lograr salvar con vida del incendio que destruyó su inmueble.
La subdirectora médica del Hospital Clínico de Magallanes, María Isabel Iduya, señaló que Patricia Ordóñez se mantiene conectada a ventilación mecánica debido a la gravedad de las quemaduras de las vías aéreas, pero la condición de su hijo, Orlando Alexis Bustamante Ordóñez, ha repuntado, por lo que podría ser trasladado a una unidad de menor complejidad. 
“En este momento están hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos. La mamá está conectada a ventilación mecánica, porque al momento del ingreso se constató que mantenía quemaduras en las vías aéreas, su estado sigue siendo de gravedad y presenta además quemaduras superficiales en ambas manos y también en el antebrazo. El chico está estable, tiene quemaduras en ambas manos, no está conectado a ventilación mecánica y se está evaluando cual va a ser su conducta, si se mantiene o se traslada a una unidad de menor complejidad”.
Consultada sobre la posibilidad de un traslado de la mujer, dijo que por el momento no ha sido necesario, ya que su condición ha presentado una leve mejoría, por lo que los profesionales a cargo del tratamiento no han hecho ninguna solicitud al respecto. 
“La mamá está grave, pero estable, ha evolucionado positivamente y desde el punto de vista de sus lesiones de las manos está siendo tratada localmente. No tengo el antecedente de la superficie corporal quemada, pero la gravedad la establece la quemadura de vía aérea. Lo que pasa es que la paciente se considera grave por la quemadura que mantiene, pero la de las manos son superficiales. Por el momento no es requerido su traslado a Santiago, los colegas no han pedido su traslado y están siendo tratados en la Unidad de Pacientes Críticos”, informó María Isabel Iduya.