BARILOCHE: Espeluznantes testimonios de vecinos: “los gritos del nene eran frecuentes”

 EL PEQUEÑO SIGUE EN ESTADO CRITICO  (El Cordillerano)

 
El niño, de un año y medio, fue llevado al hospital durante la madrugada, como resultado de una brutal golpiza, y allí fue abandonado. Sigue en estado crítico. Su madre y el padrastro están detenidos y prestarán declaración hoy. Los vecinos aseguraron que los llantos del niño eran permanentes e incluso dijeron que a veces estaba solo en la calle, sin poder entrar a la vivienda.

El pequeño de un año y medio que fue abandonado en la guardia del hospital zonal durante la madrugada, sigue internado en grave estado en ese nosocomio. Su madre biológica y su padrastro prestarán declaración hoy ante el juez Ricardo Calcagno y están imputados en una causa por tentativa de homicidio.
El niño ingresó inconsciente a la guardia del nosocomio a las 3.30 de la madrugada. Fue llevado por su padrastro, que fue identificado por los vecinos como Maximiliano Merlo, y su abuela. La madre (G.N.) recién apareció en la guardia a las 10 de la mañana, y quedó detenida.
Los médicos del hospital dieron rápido aviso a las autoridades policiales, que lograron constatar la vivienda donde vivía la pareja y el menor, en el barrio Santo Cristo.
En ese mismo domicilio fue detenido Merlo a las 11 de la mañana, cuando el personal policial -que mantuvo una custodia durante toda la jornada- realizaba una inspección. También estuvieron presentes el juez Ricardo Calcagno y la fiscal Betiana Cendón.
El pequeño fue internado con asistencia respiratoria mecánica en la Terapia Pediátrica del Ramón Carrillo. Tiene politraumatismos en la cabeza y hematomas en todo el cuerpo.
El doctor Felipe de Rosas aseguró que algunas heridas no serían recientes, sino de posibles maltratos anteriores.
Y los vecinos coinciden con esa hipótesis. “Los gritos del chiquito eran frecuentes. Además era costumbre de la madre y de su pareja dejarlo en la calle, solito, sin nada para hacer”, expresaron indignados.
Recordaron además, en diálogo con este medio, que el 24 de diciembre pasado, el menor estaba en la calle solo. “Todos nos preparábamos para la Noche Buena, pero el pequeño deambulaba en un espacio mínimo entre la vivienda de material y un cerco perimetral” se lamentaron.
Si bien no trascendió oficialmente si el agresor tiene antecedentes, los vecinos sí recuerdan uno puntual en el que Merlo golpeó a su pareja -hermana de G.N.- y fueron ellos quienes intervinieron para poner fin al violento accionar.
La madre del pequeño tiene otra hija, aunque de acuerdo a información extraoficial, no estaría bajo su custodia por un episodio de violencia.
Su estado
Desde el área de pediatría del hospital zonal informaron que el niño fue intervenido quirúrgicamente ayer, para realizarle un drenaje craneal.
 
Su estado sigue siendo crítico. Está con asistencia respiradora mecánica y en coma inducido. “No tuvo complicaciones del post operatorio, pero hay que aguardar las próximas 24 horas para poder evaluar su evolución” dijo Felipe de Rosas.