PUNTA ARENAS: Seguidilla de diferentes robos mantiene en alerta a las policías previo a Navidad
A pesar que diferentes autoridades afirmen que Punta Arenas sigue siendo una ciudad segura, lo cierto es que en las últimas semanas la cantidad de robos violentos y no violentos han provocado una sensación de inseguridad en la comunidad.
Desde sustracción de especies en vehículos hasta asaltos violentos son los que mantienen en alerta a las policías y con una sensación insegura en la población. Ante esto, el coordinador Regional de Seguridad Pública, Diego Arancibia Morales, afirmó que “hemos conocido en estos días hechos violentos que escapan al patrón delictual que se observa en Magallanes, por ello las policías están desplegando todo su esfuerzo en dar con los responsables. Para ello, hay distintos mecanismos para actuar firmemente en la persecución penal de estos delitos”.
El coordinador de Seguridad Pública, agregó que “como autoridades también hemos priorizado en el Plan Regional de Seguridad Pública el delito de robo con violencia o intimidación, lo que nos permitirá actuar con mayor énfasis en este tipo de delitos que afectan gravemente a las personas y la percepción de seguridad”.
En los últimos días se han conocido el actuar de los denominados “boqueteros”, que son los delincuentes que a través de forados ingresan a diferentes lugares para sustraer especies. Varios fueron los lugares que no lograron concretar estos ilícitos, entre ellos la Farmacia Ahumada de Avenida España y la tienda RKF en pleno centro de Punta Arenas, ubicada en calle Bories, donde no lograron sustraer nada de valor sólo dejando los forados en los techos, mientras que en empresas como Carozzi, Concha y Toro y Covepa los antisociales lograron sustraer dinero.
Pero el actuar más grave y que los vecinos de Punta Arenas coinciden en la inseguridad es lo que le ha ocurrido a un comerciante donde tres individuos ingresaron a su domicilio mientras dormía en la Población 18 de Septiembre , forzaron la puerta principal llegando hasta su dormitorio para maniatarlo y agredirlo, exigiendo le entrega de dinero amenazando con un arma, la cual utilizaron para provocar lesiones de perdigones en el estómago a la víctima.
Otro de los hechos de connotación fue el que ocurrió la tarde del viernes, en momentos queuna mujer trabajadora en su camión de reparto se encontraba en el sector de Río de La Mano, cuando fue intimidada por un desconocido a plena luz del día con un arma de fuego, exigiendo dinero apuntando al rostro de la víctima. El antisocial logró huir del lugar con cerca de 500 mil pesos que mantenía la afectada en su banano. Tras esto, la mujer solicitó ayuda en el Almacén El Paine ubicado en la esquina de las calles Pérez de Arce y Señoret, donde procedieron a llamar a Carabineros que a pesar de realizar un amplio operativo por todo el sector no lograron la detención del autor del asalto.