PUNTA ARENAS: Novillos descuartizados habían sido robados en predio de Punta Delgada; Carabineros estudia cierre del Retén Kon Aiken

Ganaderos demandan una mayor fiscalización sobre el tema del abigeato. (La Prensa Austral).  

 
 
Más allá de cualquier duda, ayer quedó acreditada la procedencia de los cinco novillos que durante la madrugada del miércoles fueron incautados por Carabineros de Río Seco, al ser interceptado el vehículo en el que dos personas los trasladaban a medio faenar. Los vacunos habían sido sustraídos del predio San Miguel, ubicado en el kilómetro 95 de la Ruta CH-255, en la comuna de San Gregorio, de propiedad del ganadero Mirko Zec, quien acreditó con la marca de fuego la propiedad sobre las bestias ilegalmente sacrificadas.
En la subcomisaría de Río Seco se reunieron la tarde de ayer el ganadero afectado, Salud y Carabineros, a fin de continuar las diligencias en torno al caso que investiga la policía, sobre el robo y faenamiento de vacunos que quedó al descubierto la madrugada del miércoles cuando los uniformados detuvieron a Carlos Vicencio González y Eulogio Arias Riffo, quienes fueron formalizados y enviados a prisión preventiva por el hecho, tras incautarles los animales decapitados, las herramientas de la faena, y un arma de fuego ilegal.
Zec lamentó lo ocurrido, detallando que en el terreno afectado mantenía 80 vacunos del mismo tipo, haciendo conteo tras ser informado de lo ocurrido, precisándose así que sólo fueron 5 los animales robados. “En ese sentido agradezco la labor hecha por los carabineros, de no haber sido interceptadas estas personas, quizás hubiesen seguido durante varios días”, comentó el afectado.
Sobre la materia, también se refirió el presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Jorge de Grenade, aludiendo a que si bien la labor de fiscalización policial, o el aumento de ésta, es un factor importante al momento de enfrentar el abigeato, manifestó que la realidad para los empresarios del rubro es que acercándose las fiestas de fin de año, o festividades patrias, aumenta el actuar de cuatreros, escenario que han debido asumir como una pérdida.
Consultado sobre una eventual vinculación entre el alza de delitos de esta especie con el poco funcionamiento que tiene en la actualidad control carretero de Carabineros en Kon Aiken, situado en el kilómetro 32 de la Ruta 9 Norte, instalación que incluso hace años fue tenencia policial; comentó que para los asociados no tiene real relevancia, considerando que son más importantes los controles carreteros, que arrojan resultados como los logrados este miércoles.
Cierre de retén
Lo anterior, es un criterio compartido con el prefecto de Magallanes, coronel de Carabineros Rodolfo Lobos, quien subrayó la necesidad de optimizar el recurso humano, apuntando al trabajo de estadística que permita establecer los horarios en que ocurren estos hechos, para fortalecer las fiscalizaciones de manera focalizada.
“No me es entendible que tenga a 4 de mis carabineros apostados en ese lugar, cuando hay horarios que no hay movimiento alguno, eso se puede sobrellevar con un uso coherente del recurso humano, estadístico, inteligente, y más efectivo. Además, hay que entender que dichas instalaciones han llegado a un grado de inhabitabilidad a la cual no se puede disponer que el personal permanezca ahí”, comentó Lobos al ser consultado sobre el tema.
 
Recalcó la importancia de los controles carreteros, los que no necesariamente deben hacerse en un punto fijo, considerando incluso contraproducente eso, dado que los antisociales tendrían un punto exacto el cual lograr sortear, no así con policías en diferentes puntos de la ruta.