PUNTA ARENAS: Con graves quemaduras en casi todo su cuerpo es hospitalizada una abuela de casa de reposo

La Fiscalía inició una investigación penal por un posible caso de maltrato a adulto mayor. La Brigada de Homicidios de la PDI fue instruida para indagar sobre el hecho.(La Prensa Austral)  

 
Internada en el Servicio de Cirugía permanecía ayer María Cristina Callahan Alvarez, de 71 años, quien ingresó en la tarde del miércoles al Hospital Clínico presentando quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, provocadas por agua caliente hace algunos días, hecho que no había sido alertado por los cuidadores de la casa de reposo Virgen María. Los hechos bastaron para que se le solicitara a la Brigada de Homicidios de la PDI iniciar una investigación sobre las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos.
El doctor José Ignacio Iñiguez detalló que la paciente ingresó al Servicio de Urgencias alrededor de las 17 horas, mientras él estaba de turno, quedando en evidencia que mantenía lesiones, atribuibles a quemaduras con agua caliente, en un 80% de su cuerpo, por lo que determinó hacer una denuncia ante Carabineros.
“Ella llegó ayer, y en ese momento, una vez que recabé los antecedentes me pareció que era pertinente dejar la constancia a ver qué se hacía, llamé al Cuadrante que le corresponde al hospital y se interpuso la denuncia”, detalló el médico.
La mujer afectada ingresó al centro hospitalario en condición grave y de cuidado, quien con el paso de las horas se fue estabilizando, permaneciendo, según se precisó en el centro médico, en una condición delicada, al considerarse su edad.
Caso policial
Hecha la denuncia, Carabineros informó lo sucedido al fiscal de turno, Oliver Rammsy, quien solicitó que detectives de la Brigada de Homicidios se constituyeran en la casa de reposo “Virgen María”, ubicada en calle Covadonga Nº65, en el barrio Prat, a fin de recabar antecedentes sobre lo sucedido, sobre todo porque la primera información apuntaba a que las quemaduras las habría sufrido la abuela en una ducha con agua caliente, varios días antes de consultar al médico, hecho que no habría sido informado por los trabajadores del asilo o personal de Salud que visitó a la paciente en el lugar.
Así lo precisó Rammsy al ser abordado sobre la materia, indicando que el tema es delicado, que debe seguirse cuidadosamente, y que por eso se instruyó a la policía civil el caso, a fin de reunir todos los antecedentes, y tomar las declaraciones a los otros usuarios, diligencia que consideró como relevante.
Fiscalización de Salud
Sobre lo ocurrido también fue consultado el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas, quien confirmó el hecho teniendo conocimiento del proceso, motivo por el cual esta mañana se reunirían diversos actores relacionados con el tema para evaluar la forma de abordar la situación, explicando que las normas existentes que se refieren a estos centros no entregan herramientas para el control del funcionamiento más allá de lo formal.
“Es un tema complejo, Salud fiscaliza, a lo menos una vez al año estos hogares, que ojo, no son centros de salud; y se exige que se cumpla con que cuente con las medidas de seguridad, con los implementos necesarios y el personal adecuado, pero más allá de eso, cae en las manos de la Fiscalía”, señaló Vargas.
Vargas indicó que el hogar aludido cuenta con su reglamentación al día, pese a lo cual se realizaría una visita inspectiva para recoger pormenores de lo sucedido, y derivar dichos antecedentes a la  Oficina de Protección de Derechos del Adulto Mayor, además de la asesoría del abogado del servicio, para evaluar futuros pasos a seguir.
Cabe consignar que La Prensa Austral se comunicó con la residencia aludida, sin embargo, desde el lugar prefirieron no entregar una declaración al respecto, limitándose a señalar que el encargado es la persona que podría pronunciarse al respecto, pero con quien sin embargo no pudieron contactarse durante el día.