PUNTA ARENAS: Fuego arrasó antiguo salón de la iglesia Bautista de Playa Norte

Comunidad evangélica quedó consternada al ver los daños que el fuego provocó en las dependencias que hace casi 50 años se emplazaban en calle Quillota. (La Prensa Austral).

“Dios bendiga a los bomberos, y que les ayude a encontrar los puntos del fuego, todo lo demás se volverá a levantar”, fue el emotivo clamor de un miembro de la comunidad evangélica Bautista de Playa Norte, mientras decenas de voluntarios intentaban controlar las llamas que afectaban el que por muchos años fue su salón de culto, las que rápidamente se propagaban al nuevo templo.
A las 11 horas, y como cada domingo, se iniciaba la reunión para el estudio de la Biblia, sin embargo los fieles de la iglesia evangélica Bautista vieron con estupor cómo su jornada de reflexión era truncada por el incendio que a las 10,45 horas, envolvió el salón de reuniones de calle Quillota Nº0298, espacio que era utilizado para tales efectos, y que antes de 2005, cuando se construyó el nuevo salón, era el templo de la congregación.
Voluntarios de tres compañías de Bomberos combatieron las llamas, luego de que vecinos del sector dieran cuenta de la gran cantidad de humo que salía por el techo de dicha construcción, humo que en cuestión de segundos se transformaron en gigantescas llamas que salían por los costados de la construcción, peor aún, que se propagaban al templo principal a través de la techumbre.
Casi durante una hora debió trabajar Bomberos para controlar el fuego, espacio de tiempo en que miembros de la iglesia comenzaron a congregarse en el sector, protagonizando conmovedoras imágenes de frustración al ver cómo el esfuerzo en conjunto de años era arrasado por el fuego.
“Esta iglesia está desde los inicios de Playa Norte, más de 47 años cuando se empezaron a construir las primeras casas, y duele ver cómo en pocos segundos todo queda destruido, es por eso que los hermanos están así de afectados, porque están viendo cómo un segundo hogar se quema”, afirmó José Cristián Mercegué, encargado de la congregación, mientras intentaba llevarle consuelo a sus hermanos en la fe.
También se hizo presente en el sector el obispo evangélico David Paillán, presidente de la Confraternidad de Pastores de Punta Arenas, manifestando su apoyo a la comunidad, comprometiendo la ayuda que sea necesaria para levantar nuevamente la construcción calcinada.
“Es muy triste lo que ha pasado, esta es una comunidad que por años ha trabajado para tener lo que hoy es destruido, pero tenemos que agradecer que no hubiera personas en el interior, lo material se reconstruirá con la ayuda de nuestro Señor”, complementó Paillán.
Controlado el fuego, pudieron apreciarse los daños en la construcción. El antiguo salón y sus dependencias interiores, como baños y cocina, quedó totalmente dañado, en tanto el templo principal sufrió perjuicios en su techumbre, acción del fuego directo que alcanzó la parte superior del edificio, y los obvios daños asociados al humo y el agua.
No fue posible para Mercegué hacer un avalúo de las pérdidas, acotando que pese a lo sucedido, seguirán reuniéndose, aunque en un lugar no determinado aún, pero que se le informará a los hermanos de manera oportuna.
Respecto del origen de las llamas, se especulaba ayer sobre la inflamación de un calefactor, el que temprano había sido encendido para que, al momento de la reunión de las 11 horas, el lugar estuviera temperado. Lo anterior, fue señalado por el fiscal de turno, Manuel Soto, quien encargó a Bomberos recabar los antecedentes necesarios para precisar el punto de origen del fuego.