PUNTA ARENAS: Trío de puertomontinos arriesga hasta diez años de cárcel por robar un celular

Las cámaras de vigilancia de Carabineros fueron fundamentales a la hora de la detención de los tres imputados. (El Pinguino)

Arriesgando penas de hasta diez años de cárcel, ayer un trío puertomontino acusados de un asalto enfrentaron su primer día de juicio oral.
En la audiencia, la víctima del ataque R.O.M. se sentó frente a los jueces y enfrentó a sus agresores tras un biombo. Recordó los hechos de los que fue afectado la madrugada del 4 de octubre: “Esto ocurrió el año pasado cuando iba saliendo de la discoteque, cerca de las 4 de la madrugada. Andaba mareado porque había bebido y cuando salí iba solo. Comencé a caminar hacia Errázuriz para tomar locomoción colectiva en calle Chiloé, en esos instantes miro en mi celular un mensaje y se me acercaron estas tres personas, uno de ellos me sacó mi celular y corrí tras él para recuperarlo y al llegar atrás de un kiosco que está en calle José Nogueira me toman del cuello y no pude hacer nada porque me golpearon en la nariz, y con las manos en el cuello me lo apretaron. Me registraron para sacarme más cosas y por suerte no me encontraron mi billetera”.
De acuerdo a la acusación del fiscal Felipe Aguirre, los hechos ocurrieron alrededor de las 4.00 horas del 4 de octubre del año pasado, en circunstancias que la víctima R.M.A. transitaba por calle José Nogueira de Punta Arenas y al llegar a la esquina de calle Errázuriz, fue interceptado por los tres imputados. En el lugar, Óscar Raúl Cayuqueo Hernández, de manera sorpresiva le sustrajo el teléfono celular a la víctima, aparato avaluado en 160 mil pesos. Tras esto, el afectado siguió al trío para intentar recuperar su aparato por la misma calle José Nogueira, sin embargo, al llegar a la esquina de calle Balmaceda, Manuel Alexis Soto Calbuyoy lo tomó del cuello, mientras que Cayuqueo le registró sus pertenencias para encontrar especies de valor, instancia en que el afectado forcejeaba para evitar la sustracción. A dicha acción se sumó Eduardo Alexander Aniñir Muñoz, quien ocultó el teléfono celular en su ropa interior. A pesar de la huida, la agresión quedó registrada en las cámaras de vigilancia, sumado a la denuncia del afectado. De esta manera, personal policial logró dar con los tres jóvenes, a quienes detuvieron previo reconocimiento de la víctima.
Con estos antecedentes, la Fiscalía acusó por el delito de robo con violencia e intimidación a los tres imputados puertomontinos, donde Aniñir Muñoz en calidad de cómplice arriesga una pena de cinco años y un día, mientras que Cayuqueo y Soto diez años y un día de cárcel como autores.
Los tres imputados habían llegado un mes antes de su detención a Punta Arenas desde Puerto Montt, en busca de trabajo.