PTO. MADRYN: Detuvieron a un taxista por el asesinato de Diana Rojas
En base a la lista de llamadas del teléfono celular de la joven, se supo que el lunes a las 10.30 horas llamó a una parada de taxis. Y un móvil la fue a buscar a su domicilio en calle Libertad 368, según consta en las planillas. El trabajador del volante no reportó a la central ningún otro viaje desde ese momento hasta las 15 horas cuando entregó el vehículo “lavado”.
El taxista fue entrevistado y luego revisado por el médico forense, ya que presentaba lesiones de presuntos rasguños en la cara y brazo, que podrían llegar a ser compatibles con heridas defensivas que habría realizado la víctima. En su testimonio atribuyó las lesiones a rasguños de un perro caniche toy, pero a los peritos no habría convencido la explicación, al tiempo que para los pesquisas, la coartada del hombre presentaría grietas.
El procedimiento, que incluyó un allanamiento, se realizó anoche en el Barrio Roca, en un departamento del Acceso 167 y fue dirigido por los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño. Cuando era retirado esposado por el personal de la Infantería y el GEOP, entre los laberínticos pasillos del complejo habitacional, algunos vecinos le gritaron: “asesino”.
Diana Rojas fue asesinada de seis puñaladas en un descampado a pocos kilómetros de la ciudad, sobre la ruta provincial Nº 1. Su cuerpo fue encontrado por dos jóvenes que andaban en bicicleta por el sendero.
Por ahora, sólo indicios
Con los elementos de prueba indiciarios, pasadas las 22.30 horas de la noche del jueves se realizó el allanamiento y detención, autorizados por el juez Marcelo Orlando. Los objetivos de la medida, según el escrito, fue buscar el teléfono celular de la víctima y ropa con manchas de sangre. También se secuestró el teléfono del sospechoso y elementos que podrían servir a la causa. La policía también se encuentra analizando una filmación de cámaras. El procedimiento se efectuó en un departamento del Barrio Roca, donde vive el sujeto.
Hoy será la audiencia
Dentro de las 48 horas legales, se efectuará la denominada audiencia de “apertura de investigación y control de detención”. Será en Tribunales ante el juez Marcelo Orlando y el horario será fijado por la Oficina Judicial. Los fiscales formularían la imputación por el delito de homicidio.
Cotejarán el ADN
El lunes comenzarían los estudios de ADN en el Centro Nacional Patagónico. Se buscará comparar los posibles rastros biológicos hallados en la ropa y el cuerpo de la víctima –incluidos posibles rastros debajo de las uñas de la joven- con el ADN del sospechoso detenido.
Otras líneas abiertas
Ayer jueves, a primera hora, el ministerio público fiscal tomó tres declaraciones que se suman a una docena que lleva acumulada la causa, entre ellas al taxista que horas más tarde sería detenido. Su testimonio habría dejado más dudas que certezas, lo que lo ubicó como principal sospechoso del homicidio.
No obstante, esta no es la única línea investigativa abierta, hay otras, que todavía no han sido descartadas. Aunque el resultado de los peritajes científicos en cuanto a los rastros genéticos serían determinante para sostener o no la acusación contra el taxista.
Horario estimado del crimen
El fiscal en jefe de Puerto Madryn, Daniel Báez, quien lidera la investigación, reconoció que “por los testimonios que recogimos, el crimen se produce entre las 10 y media y las cuatro menos 20 de la tarde del martes, que es el lapso entre la última comunicación telefónica y el momento del hallazgo”.
El miércoles por la noche llegaron los familiares desde Nogoyá, Entre Ríos, entre ellos su padre, Alfredo Rafael Rojas, su madre Graciela Margarita Martínez, una hermana y un hermano de la víctima, más una ex pareja de Diana que los trasladó en su vehículo particular.
“El crimen fue de día”
Los detectives revelaron que Diana fue llevada hasta ese lugar en vehículo, no se sabe si con consentimiento o a la fuerza, hasta que se baja del rodado y comienza a correr por el campo donde evidentemente fue atrapada.
“No hubo delito sexual porque así lo reconoce la autopsia ni tampoco parece haber habido intento de ello porque cuando esto ocurre generalmente la ropa aparece desgarrada y este no fue el caso” explicó el fiscal Báez, quien reconoció que “el crimen fue a plena luz del día, no de noche”.
Sus últimas horas
En tanto, en declaraciones radiales Cecilia Müllbayer Hansen, amiga de la víctima, reveló que “salimos de rendir el lunes por la noche una materia de penal en la facultad de derecho y estuvimos comunicados luego por Whatsaap hasta poco después de las 10 pero no respondió más y entendí que era por cansancio porque me había dicho que se iba a dormir”.
“Esa fue la última vez que yo me comuniqué pero tengo entendido por amigos en común que el martes a la mañana se contactó con otros” describió Cecilia.
La joven dijo que “hace dos años que Diana había venido de Entre Ríos y el año pasado empezó a estudiar derecho, vivía sola, no estaba con nadie, le iba muy bien porque se quería recibir para empezar a trabajar porque era lo que más necesitaba y le encantaba Puerto Madryn”, agregó.
Opinión de su amiga
En tal sentido Sofía Acuña, otra amiga aunque no del mundo universitario, es más contundente y aseguró en diálogo con Radio Chubut que “yo tengo la certeza de quién la mató y lo declaré ante los fiscales y un montón de gente que había y fue por una cuestión sentimental”.
“A mi me preguntaron para que diga sobre todo lo que sepa de la vida de Diana y yo le dije incluso me preguntaron quién cree que lo hizo y yo le dije lo que tenía que decir y lo seguiré diciendo… yo di un nombre” aseguró. “No fue por el lado sexual, vino más por el lado del despecho, por un amor no correspondido” dedujo.
El otro dato importante en la investigación es que no se encuentra el celular de la víctima, el que evidentemente hizo desaparecer el homicida porque del aparato se desprendería con facilidad el autor de los últimos contactos telefónicos y el camino de la investigación se acortaría.