PTO. NATALES: Confirman fallecimiento de atleta mexicano en prueba extrema

Ayer fue confirmado el fallecimiento del atleta mexicano Arturo Martínez Rueda, de 58 años, cuyos restos se encuentran en el cordón Chacabuco, al noroeste de Puerto Natales, a 850 metros sobre el nivel del mar donde dejó de existir presumiblemente por un cuadro de hipotermia, pasadas las 2 horas del sábado (La Prensa Austral).

 
Para coordinar las acciones de rescate, ayer se realizó una reunión de coordinación en la gobernación de Ultima Esperanza con participación de Carabineros, Onemi y los organizadores de la prueba extrema UltraFiord 2016. En la montaña se encuentran, entre otros, dos atletas mujeres que no pudieron seguir en la competencia por las adversas condiciones climáticas y el fuerte frío que debieron enfrentar, razón por la que decidieron quedarse en uno de los campamentos del cordón Chacabuco, al igual que personal del Gope de Carabineros y los encargados del campamento. En total, unas 11 personas pernoctan en el lugar.
 
 
 
Mientras tanto, desde la organización de la prueba UltraFiord 2016 se informó que hoy, a las 18,30 horas, estarán llegando al Aeropuerto Presidente Ibáñez de Punta Arenas una hermana y el cuñado del malogrado deportista, para viajar de inmediato hacia Puerto Natales. Su objetivo es repatriar los restos de su familiar lo antes posible.
 
El deceso de Arturo Martínez se produjo en las cercanías de uno de los campamentos ubicados en la cordillera Chacabuco. En el lugar fue visto por última vez por otros competidores sentado en short en una piedra y con la cabeza descubierta. Por el lugar pasaron aproximadamente 480 atletas de los 650 inscritos en la prueba extrema. Precisamente Arturo Martínez estaba inscrito en la distancia mayor de 100 millas, la cual se redujo a 141 kilómetros al modificarse el trazado para no cruzar a la altura original de 1.250 metros sobre el nivel del mar, sino que por un nuevo sendero cuya altura llegaba a los 850 metros. Precisamente, en este último lugar (una meseta de aproximadamente 5 kilómetros) fue donde perdió la vida.
 
Varios atletas manifestaron que en el lugar enfrentaron fuertes vientos y precipitaciones de nieve. Pese a ello, también hubo críticas a la organización en materia de comunicación y asistencia médica, además de no exigir a los participantes el cumplimiento de las bases del evento.