La Justicia Federal decomisó 49 kilos de droga y la jueza Herráez reconoció un crecimiento del narcotráfico
La jueza federal junto a personal de Gendarmería Nacional encabezó esta mañana de viernes un procedimiento de decomiso de 48 kilos de marihuana y 1 kilo de cocaína en un horno pirolítico en estancia Las Violetas. Allí la Dra. Lilian Herráez aseguró que hay un crecimiento del tráfico de estupefacientes, lo que se refleja en el número de causas y cantidad de estupefaciente secuestrado.
La quema se realizó esta mañana en un horno pirolítico de la firma Tecoil, donde personal de Gendarmería Nacional y del Juzgado Federal, encabezado por la jueza federal, Dra. Lilian Herráez, llevaron adelante este procedimiento.
Herráez señaló, “esto se hace todos los años se junta la droga secuestrada en todos los procedimientos que se realizan y se procede a la destrucción en el horno pirolítico”, dijo describiendo que la droga incinerada, “son 48 kilos de marihuana que corresponde al operativo denominado Hermandad Verde y un kilo de cocaína de una causa de hace un año que se encontró una mochila con droga en la vía pública”.
En los últimos tiempos “esto ha sido de los más grandes procedimientos” dijo la jueza en relación al operativo Hermandad Verde que dejó cinco personas detenidas. Al respecto agregó que esta causa que se inició en marzo, “está próxima a elevarse a juicio, hay una serie de medidas pendientes, estamos casi sobre la feria judicial, probablemente elevemos a principios del año que viene”.
Sobre el decomiso de la prueba, aseguró que con miras al juicio solamente “se sacan muestras de la droga que se secuestra, y esas muestras son elevadas al juicio respectivo, normalmente no se conserva la droga”.
Narcotráfico creciente
Finalmente la magistrada fue consultada respecto de la actualidad del trabajo contra las drogas, señalando, “se nota un aumento de la mano de la cantidad de droga que se secuestra, no podría dar un índice pero desde el trabajo judicial se nota el incremento, también en la cantidad de causas que algunas no trascienden por que no son de gran magnitud, pero hay causas permanentes de menos cantidad”.