RIO GALLEGOS: Comenzó juicio a pareja acusada de matar a golpes a su hija en el caso “Abigail”

Este lunes, bajo un gran operativo policial, inició el juicio contra Carla Orellano y Carlos Tortelo, padres de Abigail que falleció el 26 de agosto de 2014 tras padecer cinco días de agonía producto de una brutal golpiza (diario Tiempo Sur).

En este primer día de juicio, en un primer momento se leyó la elevación, para luego plantearse por parte de la defensa de Tortelo el pedido de nulidad de la acusación que recae en su contra. No obstante previo al cuarto intermedio que se dio minutos antes de las 11:00 fue negada por la fiscalía. Asimismo, el fiscal solicitó agregar testigos en esta causa. Por su parte, la defensa de Orellano expuso que adhería al pedido del fiscal. 
 
Luego del cuarto intermedio Tortelo se negó a declarar, no así Orellano quien sí prestó declaración.
 
Cabe recordar que el 20 de agosto del año pasado, el hospital fue alertado de que en una vivienda de calle Junín al 1000 se encontraba una pequeña sin signos vitales producto de una “caída” según informó su padre, Carlos Tortelo. Al día siguiente, se determinó que, en realidad, había sido brutalmente golpeada por sus progenitores y se ordena la detención de su padre.
 
El 22 de agosto sale la detención de la madre de la beba, quien fue llevada desde un hospedaje donde se encontraba por seguridad, ya que en la puerta de su vivienda vecinos se manifestaron desde el primer día contra la pareja.
 
El 23 de agosto los vecinos de Río Gallegos convocaron a una marcha para pedir justicia y el 24 se congregaron frente al Hospital Regional donde encendieron velas para darle fuerza.
 
El 25 la Jueza allanó la sede de la Dirección de Niñez y Adolescencia donde secuestraron el expediente de Abigail, el cual se encontraba guardado en un cajón bajo llave. Un día después, minutos antes de la medianoche, la ciudad se paralizó. Abigail había muerto tras cinco días de agonía.
 
La familia de Abigail estaba judicializada. Es decir que la Justicia había ordenado que en su vivienda se aplicaran políticas de Niñez que la preservaran de cualquier tipo de violencia.
 
Para ello, debía haber una operadora de familia durante las 24 horas. El 23 de agosto este diario tuvo un testimonio clave cuando la responsable del área de la Niñez, María Emilia Lozano, reconoció que las operadoras que trabajaban en la casa de Abigail jamás habían informado situaciones de violencia e incluso que “no las dejaban entrar”.
 
Así, a la responsabilidad penal de los padres se sumó la presunta negligencia de estamentos públicos que, durante el proceso de “resguardo” a Abigail no lograron detectar lo que sucedía en la casa.