ESQUEL: Le robó a la jueza y luego se enojó por que se publicó su foto
El lunes ingresó al sector de los despachos de los jueces y sustrajo de la oficina de la jueza de Cámara, Carina Estefanía, una notebook con su respectivo cargador. Luego salió de los tribunales y allí fue interceptado por dos policías afectados a la seguridad de los tribunales que le pidieron que se detenga.
En la audiencia, el juez Martín O’ Connor declaró legal la detención, se formalizó la investigación y dispuso la realización de una nueva audiencia en 48 horas para analizar si se avanza en el procedimiento de juicio rápido solicitado por la Fiscalía, o se acuerda una salida alternativa como el reconocimiento de autoría en un juicio abreviado. A pedido de la Fiscalía, el juez dispuso la prisión preventiva por considerar que existe riesgo de fuga. La decisión jurisdiccional se basó en la conducta demostrada por el imputado en relación a este y a otros procesos en trámite.
Exaltado
Al inicio de la audiencia, el imputado se exaltó al notar que estaba siendo fotografiado para la difusión pública de la audiencia. Sus insultos fueron frenados por el juez Martín O’ Connor que puso orden en la audiencia y ofreció un cuarto intermedio para que el defensor Marcos Ponce hable con su defendido y exponga cuál era su petición.
Luego del cuarto intermedio el defensor pidió que no se publiquen fotos del imputado de este proceso ni de otros procesos anteriores. El letrado planteó que su defendido está estigmatizado socialmente y la publicidad de estos hechos redunda negativamente en su intento de reinserción social.
Por la Fiscalía respondió la funcionaria Julia Mateos, defendiendo el principio de publicidad establecido por el Código Procesal, ya que en esta audiencia no se verificó ninguno de los motivos previstos para restringirla.
O’ Connor tuvo en cuenta que se pusieron en discusión dos principios de raigambre constitucional: la libertad de expresión (de las libertades más relevantes citadas por la Constitución) y por el otro lado la publicidad en el proceso penal, una conquista lograda por los penalistas después de mucho tiempo para la etapa preparatoria, adquirido fundamentalmente en beneficio del imputado. Por otra parte el magistrado consideró que el pedido de la defensa se basa en el intento del imputado de reinsertarse socialmente. “Este fundamento de ningún modo logra conmover ninguno de los dos principios que enuncié en un principio. No hay ningún motivo que haga que este magistrado tenga que restringir la publicidad, ni la libertad de expresión”.
El juez aclaró que si de la publicación el imputado pueda vislumbrar algún daño resarcible jurídicamente o que la publicación realice alguna vulneración de derechos tendrá obviamente todas las vías a su disposición para hacer valer sus reclamos. “De ninguna manera voy a restringir la publicación de imágenes”.