TRELEW: Imputaron tentativa de homicidio al sujeto que golpeó a otro afuera de un boliche
En una audiencia tensa, la jueza Ivana González ordenó la prisión del hombre que golpeó a un ocasional cliente del boliche Rexo. La Fiscalía hizo una dura imputación contra el acusado, describió el hecho y mostró filmaciones. Aguardan que declaren más testigos presenciales de aquella noche (diario Jornada).
Martín Bustamante, de 34 años, quedó ayer en prisión. Es el sujeto imputado por tentativa de homicidio en perjuicio del joven Daniel Sorias, de 24 años, el fin de semana pasado a la salida de Rexo. Soria recibió golpes contundentes en el rostro y la cabeza. Está en coma farmacológico. La prisión preventiva fue dictada por la juez Ivana González. “Si sucediera lo que todos esperamos porque aquí somos todos padres y tenemos familia: que el chico evolucione, no va a modificar el dolo”, dijo la magistrada.
La magistrada no dudó en afirmar que es claro el video exhibido en donde se aprecia que con el primer golpe de puño y con el sucesivo en el cordón de la vereda, la víctima quedó inerte propinándole posteriormente, un puntapié en una zona noble y delicada del ser humano como es la cabeza.
La audiencia de control de detención de Bustamante fue ayer poco antes del mediodía. Duró 25 minutos y estuvieron presentes los familiares de la víctima consternados por lo sucedido y el entorno directo del acusado, quienes también lloraron cuando se ratificó la prisión preventiva. El fiscal Omar Rodríguez fue el encargado de narrar el hecho e imputar a Bustamante. Por la defensa actuó Abdon Manyauik, aunque no estaría confirmada su continuidad en ese rol.
Filmaciones
Como primera instancia, Rodríguez exhibió en la sala de audiencias el video proporcionado por la Sociedad Italiana. El mismo fue captado por las cámaras de seguridad ubicadas sobre el pasaje Mendoza entre Belgrano y Rivadavia. Ante la crudeza y claridad de las escenas, la familia de Sorias debió atravesar un momento muy difícil. Es más, la misma juez González admitió que no es habitual que en hechos de sangre pueda visualizarse con total transparencia el accionar.
En dicho material fílmico se puede ver claramente cómo se producen los hechos, cerca de las 5, cuando Soriasy otro amigo egresan del boliche Rexo, siendo abordados por personal de seguridad, quienes además proseguían con la intimidación, más allá que los primeros trataban de alejarse. En algún momento, la víctima se acerca a tratar de separar a su amigo e imprevistamente y en total indefensión recibe dos golpes de puño, el principal por parte de Bustamante, que lo tira hacia atrás, dando su cabeza violentamente con el cordón de la vereda. Lejos de detenerse, el mismo imputado le aplica una patada del lado derecho de su rostro, dejando a Sorias tirado, retirándose él y los acompañantes hacia el interior del local.
En su alocución ante la juez, el fiscal Omar Rodríguez indicó que “Bustamante, con total desprecio por la vida ajena, apareciendo por detrás del primer sujeto agresor y en circunstancias en que Sorias se encontraba con las manos bajas, le propinó un brutal golpe de puño en la zona del rostro en simultáneo con otro sujeto con vestimenta identificatoria del local bailable que también le aplicó un golpe de puño en el rostro. La víctima, cayó al suelo sin oponer resistencia prácticamente en estado de inconsciencia y no satisfecho con eso, el imputado le propinó una patada en la sien izquierda haciendo rebotar la cabeza contra el cordón de la vereda”, precisó el fiscal.
Tentativa de homicidio
Agregó que “con su conducta, el imputado Bustamante, le provocó fractura de cráneo, encontrándose Daniel Sorias internado en el Sanatorio Trelew en el área de Cuidados Intensivos. La calificación legal es homicidio en grado de tentativa. La conducta llevada adelante, si no tuvo intención de matar, se representó como posible. Todos sabemos que la cabeza almacena órganos sensibles, golpear en un lugar como la sien, de la manera que lo hizo Bustamante, al menos aparece como posible, ese resultado mortal. Esa tentativa es lo que yo sostengo en esta audiencia”, reveló.
Rodríguez añadió que el imputado le pegó de una manera brutal y criminal en una zona sensible a un chico inerte sin posibilidad de defensa. “Existen elementos suficientes para tener acreditada la autoría en cabeza del imputado”, aseveró.
El fiscal advirtió que la calificación la sostiene por la conducta. “Al patearlo de esa manera a un chico cuando estaba inconsciente. La calificación es provisoria”, indicó.#
Esperanzas
El cuadro clínico de la víctima no había empeorado. Por el contrario, intentarían retirarle un catéter que le fue colocado por las lesiones en la cabeza. Su estado es muy delicado, pero eran esperanzadores los signos de una pronta mejoría. En esa medida, habrían de bajarle las dosis de medicación progresivamente.