NEUQUÉN: Una agente encadenada y una fuerte denuncia a dos policías: «Las medidas estaban pensadas, pero ella ya estaba agotada»

La agente se encadenó el miércoles en Neuquén para exigir medidas contra un oficial y un comisario de Villa Pehuenia. La subsecretaria de Mujeres brindó detalles del caso. (rionegro.com.ar)
Se suman más detalles al caso de la agente de Villa Pehuenia que el miércoles se encadenó en la Casa de Gobierno de Neuquén para denunciar a dos policias, un comisario y un oficial, por hostigamiento. La subsecretaria de Mujeres, Lorena Barabini, contó cómo fue el proceso desde que recibieron la denuncia.
Lorena Barabini habló sobre la situación que tomó gran repercusión en la provincia de Neuquén y explicó que habían tomado conocimiento de la denuncia de la agente el miércoles previo a Semana Santa. En este sentido aclaró que desde ese instante se tomó intervención en pos esclarecer la situación.
«La situación que nos describía era de suma gravedad», señaló. A su vez contó que la mujer había hecho la denuncia con meses de anticipación y en aquel entonces se había iniciado un proceso de investigación, pero la agente «sentía que las medidas que se habían tomado no eran suficientes, por lo tanto nos expresa la necesidad de que se tomen otras».
Denuncia y medidas «inmediatas» ante la denuncia de una agente en Villa Pehuenia
Con este segundo pedido, la subsecretaria indicó que en conjunto con el Ministerio de Seguridad comenzaron un proceso de evaluación con mecanismos internos y aseguró que el miércoles tenían previsto «las medidas que se comunicaron», pero «lamentablemente llegamos cuando ella estaba notablemente agotada».
«Es muy importante que la ciudadanía pueda conocer que el día en que supimos que los mecanismos no estaban funcionando, nos pusimos a trabajar inmediatamente», agregó.
Barbini comentó que «la denuncia tiene circuitos y procesos» que tenían que gestionarse antes de accionar y resaltó la necesidad de que en el Estado se realicen capacitaciones para que no vuelva a repetirse una situación similar: «Lamento profundamente la situación. Tenemos una tarea por delante para evitar que una mujer tenga que llegar a esta situación. Lo que está claro es que en la medida que pasen estos casos, tenemos que tomar las acciones necesarias».
Finalmente reiteró: «Los procesos sumariales tiene tiempos que son muy laxos pero cuando se actúa correctamente, son inmediatos. Más si se trata de una situación de violencia de género»