PTA. ARENAS: Colombiano que intentaba ingresar cocaína a Puerto Williams fue detenido en el aeropuerto y quedó en prisión

Un ciudadano colombiano fue detenido en el aeropuerto de Punta Arenas poco antes de viajar a Puerto Williams, tras ser sorprendido con medio kilo de clorhidrato de cocaína oculta en un pote grande de crema cosmética. Fue identificado como Rodolfo Gamboa Potes, de 35 años. (El Pinguino)

Este sería uno de los primeros hallazgos de droga con destino a la localidad más austral del país, confirmando que el contrabando de sustancias ilícitas avanza por todos los rincones de la Región de Magallanes.

El hallazgo lo realizó un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), previo al embarque de los pasajeros del vuelo de Dap.

Esto ocurrió el lunes en horas de la tarde, durante el control y supervisión de seguridad del equipaje de los pasajeros.

Cuando una de las maletas pasaba por el sistema de escáner, la expertise del funcionario le permitió detectar la presencia de un envase plástico similar a los tachos de crema corporal, pero con un contenido distinto al habitual. Logró observar un cuerpo extraño al interior y por ende retiró la maleta de la “línea de equipaje”, la que llevaba como identificación el nombre del ciudadano colombiano.

Cuando le preguntaron por el contenido, admitió lo que llevaba, señalando que era un favor que le había pedido un amigo chileno, de llevar la droga a Puerto Williams.

La DGAC se contactó con personal de Carabineros de la Subcomisaría Río Seco y estos a su vez con funcionarios del OS-7 de Carabineros, al tenerse claridad que estaban en presencia de un delito de drogas, avaluada en 18 millones de pesos.

Este martes, el fiscal Sebastián González Morales, formalizó al ciudadano extranjero.

En los hechos que antecedieron a la detención dio cuenta de que este lunes, alrededor de las 12,30 horas, el funcionario encargado del control del escáner y equipaje del aeropuerto de Punta Arenas detectó en la maleta de Rodolfo Gamboa, un envase de similares características a una crema corporal, “pero con un contenido distinto al habitual, logrando detectar cuerpos extraños al interior”.

El supuesto tacho de crema que transportaba el pasajero contenía 67 envoltorios con clorhidrato de cocaína, con un peso total de 451 gramos. Las tres veces que le preguntaron dijo desconocer el contenido del envase de plástico.

Mientras llegaba personal especializado en droga, en este caso del OS-7, el sujeto usó su celular para realizar varias llamas telefónicas.

Por “tráfico ilícito de sustancias estupefacientes de la Ley 20.000”, fue formalizado el detenido. Para quien el fiscal solicitó la prisión preventiva, que fue concedida por el magistrado Ricardo Herrera.

La policía obtuvo una orden judicial de allanamiento para ingresar al domicilio del imputado, en calle Fernando Márquez de la Plata, sector El Pantano, donde encontraron otros vestigios de droga.

El detenido mantiene antecedentes penales por lesiones menos graves, lesiones leves y manejo en estado de ebriedad. Lleva varios años viviendo en Punta Arenas y por lo mismo registra situación migratoria regular.

El fiscal advirtió que no es lo mismo encontrar a una persona con medio kilo de cocaína en una ciudad de varios millones de habitantes a una localidad tan pequeña como Puerto Williams, con no más de 2 mil 500 habitantes, a donde iba destinada la droga.