BARILOCHE: Por los incendios en Los Manzanos, El Manso y cerro Ventana, ya son 12.389 las hectáreas afectadas

Desde el Parque Nacional Nahue Huapi informaron que má de 220 combatientes están abocados a sofocar las llamas en El Manso, Los Manzanos y cerro Ventana-Meta. Está prohíbido hacer fuego por fuera de los campings habilitados. (El Cordillerano)
El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, brindó un nuevo informe sobre los incendios forestales en Cerro Ventana y Los Manzanos/El Manso.
La superficie total impactada asciende a 12.389 hectáreas. Sin embargo, estas cifras son aproximadas y están en constante revisión a medida que se recopilan datos más precisos del terreno. Hasta el momento, en Los Manzanos se han visto afectadas 11.475 hectáreas.
Actualmente, 222 personas trabajan en los tres sectores afectados. De ellas, 121 son combatientes entre brigadistas, guardaparques y pobladores desplazados en el territorio, mientras que 101 están abocadas a tareas logísticas como preparación de viandas, comidas, asistencia en campamentos y manejo de equipos.
Las líneas de defensa y penetración construidas por brigadistas, guardaparques y pobladores, junto con el uso de maquinaria vial de Parques Nacionales, han sido fundamentales para frenar el avance del fuego en distintas zonas. En algunos sectores, el incendio se encuentra detenido, aunque esta condición podría revertirse y volver a estado activo dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Las tareas del día se centran en el enfriamiento de las áreas afectadas, con herramientas manuales y equipos de agua. Además, los medios aéreos continúan operando para el transporte de personal y equipos, así como para lanzamientos de agua en los focos activos.
Hoy se encuentran operando siete medios aéreos: un helicóptero UH1H del Ejército Argentino, un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina, dos helicópteros Bell 412 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), un helicóptero B3 de la República de Chile, un avión anfibio AT 802 Fire Boss del SNMF y una avioneta Cessna 182 del SNMF para vuelos de observación.
Permanece habilitado de forma condicional el Lago Steffen, el sector Los Pozones y Villegas.
La Provincia de Río Negro habilitó de forma condicional el acceso a El Manso por la Ruta Provincial 83. Debido a los trabajos de combate del incendio, el sector correspondiente al Parque Nacional permanecerá cerrado por razones de seguridad. No se permite el ingreso, ni por las pasarelas ni cruzando el río. Solo podrán navegar el Río Manso embarcaciones habilitadas por el Parque Nacional.
Permanece cerrada la Cascada Los Alerces.
Continúa la restricción en las actividades lacustres en los lagos cercanos a los incendios, incluyendo el Lago Gutiérrez, Roca, Los Moscos, Steffen, Martín y el Brazo Tronador, así como frente a Playa Negra en el Lago Mascardi, debido a las operaciones del avión anfibio y otros medios aéreos que abastecen allí.
Se recuerda que está absolutamente prohibido hacer fuego en todo el Parque Nacional por fuera de los campings con concesionarios que posean fogones habilitados.
El Comité de Emergencia continúa monitoreando la situación y desplegando recursos para evitar la reactivación de los incendios en la región