Un alto comisario retirado de la Policía está denunciado por abuso sexual en medio de un escándalo
![](https://www.resumenpolicial.com.ar/wp-content/uploads/2024/08/policia.jpg)
El episodio fue denunciado en los primeros días del año en que se produjo una riña entre el Comisario Mayor en situación de retiro y un joven que resultó ser el novio de la chica que a posterior denunció una situación de acoso y abuso sexual.
La situación tiene notificado de derechos y garantías por parte de la Justicia Provincial al comisario Mayor retirado, José Luis Calderón, quien el 2 de enero pasado protagonizó un confuso episodio que terminó a las piñas con el novio de la denunciante.
Calderón fue denunciado en sede judicial por invitar de madrugada a una pareja a seguir la noche en un domicilio, en el cual –según consta en la denuncia- comenzó a insinuarse con una joven de 25 años.
Allí y a pesar de la presencia del novio de la joven, tras un primer rechazo, continuaron bailando y comiendo de un asado que había quedado de la noche anterior, cuando Calderón habría vuelto a abordar a la joven que ya descansaba en uno de los sillones de la vivienda.
Según la denunciante comenzó a tocarla en las piernas hacia las partes íntimas, invitándola a dirigirse a una de las habitaciones, situación que allí si advirtió el novio de la chica desatándose un escándalo.
Ambos hombres se tomaron a golpes de puño tras lo cual Calderón fue sacado de la vivienda. No conforme con esa situación el ex jefe policial retornó en el exterior de la vivienda hacia el hombre, reiterándose los golpes cruzados mientras amenazaba a los denunciantes con su status de personal policial, a pesar de su situación de retiro.
Incluso en el lugar hubo presencia policial ante el escándalo que se generó, tras lo cual la mujer formuló denuncia.
Retiro forzado
Calderón fue el comisario en jefe durante la gestión de Rosana Bertone en la comisaría Cuarta de Río Grande, pero sus vínculos políticos en dicha gestión –y otros episodios nocturnos similares- llevaron a su pase a retiro con el cambio de gestión al asumir el actual Jefe de la Policía.
En esa transición incluso Calderón quedó por algunos días como jefe máximo de la Policía Provincial en Río Grande, hasta que se le marcó la puerta de salida del servicio activo.
Ahora la causa penal que pesa en su contra lo tiene notificado de derechos y garantías en el juzgado de Instrucción de Primera a cargo de la Dra. María Rosa Santana y la fiscal de Género, Mónica Macri formuló acusación en su contra luego de la denuncia presentada por la joven damnificada.
La institución policial aún no inició sumario administrativo dado que en caso de un retirado que mantiene su “estado policial” a pesar de no prestar servicio activo, la institución inicaría actuaciones en ocasión de una eventual condena.