NEUQUÉN: Montaron una mutual falsa para una estafa a municipales

Reactivaron en forma irregular una mutual inhibida, afiliaron a más de 70 trabajadores y se quedaban con el 2 por ciento de su salario. Irán a juicio. (lmneuquen)

La Fiscalía descentralizada de Allen imputó a las seis personas denunciadas por una estafa contra trabajadores municipales de esa ciudad a través de una falsa mutual. Según se detalló en la acusación, los delitos ocurrieron entre 2018 y 2024 en al menos 72 casos.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, cuatro hombres y dos mujeres simularon haber constituido regularmente la Mutual de Empleados Municipales de Allen utilizando documentación falsa, como actas de asamblea, fichas de afiliación, listados de deudores y libros de actas.

Además, como parte de la maniobra fraudulenta, emitieron papeles membretados con firmas falsas, otorgaron préstamos personales y emplearon sellos oficiales, a pesar de saber que la mutual había dejado de existir legalmente en 2006 por resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). La inhabilitación por parte del Inaes le quita a cualquier entidad intermedia la capacidad de desarrollar cualquier actividad en forma organizada.

Según se afirmó durante la investigación, la falsa mutual recaudaba unos tres millones de pesos por mes.

Simultáneamente, engañaron al Municipio de Allen al que remitían documentación falsa como actas de asamblea y planillas de afiliación. El fiscal señaló que estos documentos permitían “el descuento de sus haberes mensuales del valor de la cuota de afiliado y, en su caso el descuento del valor de las cuotas correspondientes a los préstamos personales que se les otorgaran”.

La calificación legal por la que las seis personas deberán responder en calidad de coautores es la de “estafa”, según los Artículos 45, 172 y 173 inciso 3 del Código Penal.

Entre la evidencia presentada se encuentra la denuncia realizada por el intendente de AllenMarcelo Román, tras descubrir las irregularidades, actas varias, copia de depósitos, copia de informe de montos retenidos, y luego depositados a la mutual por parte del municipio, informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, oficina del Banco Patagonia, pericia concretada por Oficina de Investigación en Telecomunicaciones (OITEL) dependiente de Procuración General, oficio de la División Judicial de Investigaciones respecto a los allanamientos y secuestros de celulares, entrevistas varias, entre otra prueba.

En la audiencia de formulación de cargos, el abogado querellante Federico Diorio, en representación del Municipio de Allen, adhirió a lo mencionado por la fiscalía. Mientras que el defensor particular que asistió a las seis personas, Nicolás Suárez Colman, conocido por su militancia política en el PRO y en espacios libertarios, explicó que “para nosotros no existió delito”.

La defensa se opuso a la imputación contra los seis acusados y anticipó que se presentarán prueba para sostener su teoría del caso.

Sin embargo, el juez de Garantías intervinienteMartínez Vivot, consideró que la Fiscalía y la querella del Municipio de Allen cumplieron con la descripción del delito y presentaron pruebas suficientes para sostener la sospecha, por lo que dio por formulados los cargos tal lo esgrimido por el Ministerio Público Fiscal. Además, estableció un período de investigación penal preparatoria de cuatro meses a partir del 5 de diciembre.

El representante del Ministerio Público Fiscal, Ricardo Romero, dijo que “no obstante a que conocían acabadamente la irregular situación de la Mutual, los nombrados captaron a empleados municipales a fin de que firmen voluntariamente fichas de adhesión a la institución autorizando a que les retenga el 2% de sus haberes mensuales brutos”.