NEUQUÉN: Tres allanamientos por imágenes de abuso sexual infantil
Los allanamientos en Neuquén y Centenario se enmarcan en 48 operativos en el país. Incautaron dispositivos y demoraron a una persona. (lmneuquen)
En el marco de una investigación internacional contra la explotación sexual de niños y adolescentes y 48 operativos en todo el país, este martes se realizaron tres allanamientos en domicilios de Neuquén y Centenario. En el operativo se secuestraron dispositivos electrónicos y se procedió a la identificación de personas.
Según informó César Simón Suárez, Jefe de la División de Delitos Sexuales de la Policía, los procedimientos forman parte del Operativo de Aliados por la Infancia: “son operativos internacionales pautados para el día martes, en seis países, uno de ellos comprendía a Argentina, y dentro de la república a 14 provincias, Neuquén incluída”. Como tal integran una causa que maneja la Fiscalía de Informática de CABA.
En este sentido, la investigación se lleva adelante con tecnología avanzada de Estados Unidos como las plataformas Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System (ICACCOPS) y Sistema de Protección de la Infancia (CPS), dos sistemas estadounidenses que permiten rastrear a usuarios de redes P2P involucrados en la distribución de material ilegal.
Los allanamientos
De acuerdo a la información brindada por Suárez, los allanamientos surgieron a raíz de la solicitud de cooperación por parte de María Eugenia Titanti, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Contra las Mujeres y Delitos Sexuales. “Es parte del operativo internacional por el cual se detectó tráfico de imágenes de contenido sexual relacionado a niñas, niños y adolescentes, y a través de esas alertas señalaron domicilios de acá“.
Los operativos que contaron con la participación del personal de la División de Análisis Forense Informático (DAFI) se distribuyeron en tres domicilios distintos, dos ubicados en la zona norte de Neuquén capital y uno en Centenario. Así se procedió al secuestro de elementos tecnológicos clave para la causa: seis teléfonos celulares, dos pendrives, un disco rígido, una tarjeta de memoria y una CPU.
Los elementos secuestrados quedaron a disposición de la fiscal del caso y solo hubo una persona demorada, un hombre mayor de Centenario, quien fue notificado de las actuaciones judiciales y posteriormente liberado, quedando supeditado a la causa.