La Jueza de Ejecución aclaro que ninguno de los 13 condenados a perpetua (50 años) en Río Grande están cerca de acceder a una libertad condicional
Es tras el fallo de la Corte Suprema declarando inconstitucional que los condenados a prisión perpetua no puedan acceder a la libertad condicional tras cumplir dos tercios de la condena. En Tierra del Fuego se aplican 50 años en casos de perpetua por lo que ese beneficio recién estaría a los 35 años de encierro, punto del cual están muy lejos los condenados locales.
La jueza de Ejecución de Penas en Río Grande, la Dra. Natalia Buitrago habló sobre la declaración de la Corte Suprema sobre la inconstitucionalidad de la negativa de libertad condicional a condenados a prisión perpetua. Aclaró que, “no hablamos de las salidas transitorias, ni asistida, Solamente de la condicional”.
Aclaro que la Corte, “no declara la inconstitucionalidad de la prisión perpetua, lo que hace es decir que la perpetuidad no puede estar determinada en un monto de pena
y habla de la inconstitucionalidad, que es lo que dice la Cámara de Cesación, del articulo 14 del Código Penal, que es el que prevé la imposibilidad de acceder a la libertad incondicional, de algunos delitos que tienen condenas perpetúas”.
En el caso de Rio Grande, “tenemos 13 condenados a perpetua” dijo y confirmó que, “la mayoría no tiene acceso a institutos de libertad condicional”.
En particular, en Rio Grande, “es el Tribunal de Juicio quien determina el límite temporal de la pena de prisión perpetua y la ha fijado para hechos cometidos después de la modificación del código, en 50 años de prisión, y para los de antes del 2004, en 25 años”.
Por último, dijo que si el fallo fuera aplicable, “lo único que modificaría es la posibilidad de que una persona condenada a prisión perpetua pueda acceder a la libertad condicional. Esto podría suceder a los 35 años de prisión, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos como la buena conducta, el informe positivo del correccional, informe con equipos interdisciplinarios y que lo considere la Cámara de apelaciones”.
Los condenados a perpetua
En Río Grande los condenados a perpetua mas cerca de acceder a ese beneficio son; David Ojeda autor del doble homicidio de los ancianos de Chacra XIII y el femicida de Tolhuin, Aldo Javier Núñez; Fabián Bórquez Cárdenas y Daniel Villegas Gallardo por el homicidio del sereno de la pesquera en Ushuaia en 2010; pero recién después del 2050.
Siguen los casos de Oscar Elías Catacata homicida de la pequeña Nicole, los primos Ramón y Diego Kubitz, por el homicidio del joven Gerardo Vélez en 2015.
Más acá en el tiempo están; Eduardo Javier Acosta y Facundo Oscar Mancilla por el homicidio del jubilado municipal Juan Carlos Lucena en 2019; Juan Ramón Gómez, Gastón Blanco y José Manuel Gómez por el crimen de Gladys Moledo ese mismo año, y finalmente José Sebastian Cortez Toranzo por el femicidio de la Dra. María Alejandra Accetti en 2022 en Tolhuin.
Están aún fuera de esta lista los internos Badilla, padre e hijo, Diego Moral y Manuel Guerrero por el doble homicidio de 2022 en razón de que su condena aún está con casación federal ante la Corte Suprema. Ante ello no fueron pasados al Juzgado de Ejecución para la realización del cómputo de pena.