Dos condenas del Juzgado Correccional terminaron en penas efectivas para sujetos reincidentes
Dos fallos por omisiones de debate en casos de flagrancia derivaron en prisión efectiva para malvivientes reincidentes. Los procesos de flagrancia se resolvieron con una singular demora desde la fiscalía, con casi dos años de proceso cada uno.
La naturaleza de los casos de flagrancia residía precisamente en la posibilidad de emitir condenas en plazo de pocos meses en hechos menores a fin de evitar la permanente reincidencia de algunos sujetos.
La labor de la fiscalía llevó a que el Juzgado Correccional recién pueda emitir condenas dos años después de los hechos, superando el límite establecido en la ley para casos de flagrancia.
La primera de las condenas data de un hecho de septiembre de 2022 cuando Roberto Eugenio Soto Mosqueda y Julio Cesar Fabricio Moya, ambos de 25 años, ingresaron a robar en el local Vraie y en el supermercado La Anónima de manera consecutiva.
Se les imputó el delito de robo tras romper la alarma a una camiseta del primero de estos locales para llevársela, y de hurto tras la sustracción de cortes de carne del supermercado.
En omisión de debate el juez Correccional Pedro Fernández les aplicó una pena de 1 año y 5 meses de prisión de cumplimiento condicional.
Segunda condena y reincidencia
La segunda condena corresponde a un hecho de julio de 2022 en que Roberto Eugenio Soto Mosqueda de 25 años y Mauricio Walter Facundo Aibar de 28; ingresaron a un domicilio de calle Antártida Argentina al 1100 donde uno de ellos redujo al ocupante que se hallaba durmiendo en un colchón en el suelo, apoyándole un pie en el pecho.
El restante sustrajo el celular de la víctima así como distintos comestibles que poseía en la heladera y en la cocina, huyendo del lugar para ser atrapados por la Policía en las inmediaciones en un procedimiento de flagrancia.
Fueron condenados a 6 meses de prisión por el delito de robo en grado de tentativa, unificándose esas condenas con penas anteriores en; 1 año y 9 meses de prisión efectiva para Soto Mosqueda y en 3 años y 4 meses de prisión efectiva para Aibar-.