NEUQUÉN: Un violento dijo quedarse sin frenos e intentó tirar a su pareja por un barranco en Añelo
El hombre fue detenido y acusado por intento de femicidio al día siguiente. Se investigan más hechos de violencia de género en la relación. (lmneuquen)
En las últimas horas, se conoció otro intento de femicidio que conmociona a la provincia de Neuquén. Un hombre que transitaba por Añelo junto a su pareja dijo quedarse sin frenos e hizo caer el auto por un barranco para matarla. La mujer pudo salir por sus propios medios, fue agredida nuevamente por el violento, pero logró pedir ayuda.
Según comentó el comisario Claudio Vinet, todo comenzó alrededor de la 1:30 del lunes, cuando los efectivos tomaron conocimiento de un supuesto siniestro vial en cercanías del Parque Lineal de la localidad, donde un vehículo había desbarrancado.
Vinet explicó que el personal policial se hizo presente y allí entrevistó al conductor, un hombre que manifestó ir en su auto Renault Sandero junto a su pareja de 26 años, cuando, de un momento a otro, se quedó sin frenos y se precipitó hacia la barda.
Sin embargo, en simultáneo, una vecina llamó a la comisaría e hizo conocer que una mujer joven se había presentado herida en la puerta de su casa, pidiendo auxilio.
La víctima relató a los efectivos que la entrevistaron que iba junto a su pareja, el conductor del Sandero, cuando él había acelerado por la calzada y tirado el auto al barranco con intenciones de matarla. Ella, afortunadamente, alcanzó a saltar del auto en movimiento y tras ser nuevamente agredida, logró esconderse gracias a la oscuridad y la maleza del sector, para luego alejarse y caer en la casa de la vecina.
Con esta nueva versión de los hechos, el agresor fue demorado, se trabajó en pericias en la escena del hecho y luego la fiscalía ordenó su detención. El martes, le formularon cargos por el hecho.
La acusación contra el violento
Según lo relatado por el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez, el pasado lunes 2 de septiembre, entre las 00:00 y la 01:10 aproximadamente, el agresor aceleró el vehículo en el que circulaba con la mujer, manifestó que se quedó sin frenos y poco antes de llegar a un barranco se tiró, dejando a la víctima en el interior “para provocar su muerte”.
Al ver que la mujer también se bajó del vehículo “para salvar su vida”, este se acercó, la arrastró y la empujó al barranco. Posteriormente, comenzó a arrojarle piedras desde arriba y la víctima se escondió. El violento bajó a buscarla y no la encontró, ya que la mujer había logrado pedir ayuda, fue asistida y trasladada al hospital.
Producto de los golpes, la víctima sufrió lesiones graves, una de ellas -una fractura- por la que deberá ser intervenida quirúrgicamente.
“Buscó a la mujer con una excusa, luego comenzó a desviarse del camino y aceleró el vehículo, pese al pedido de la mujer que baje la marcha. Hay una clara intención homicida”, sostuvo Gutiérrez.
Por todo esto, la fiscalía le imputó al hombre el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa y en calidad de autor.
Asimismo, la fiscalía manifestó la necesidad de que el imputado quede detenido en prisión preventiva por el plazo de seis meses. El pedido fue planteado a los fines de resguardar a la víctima y para cautelar el riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.
La asistente letrada detalló que hay riesgo de fuga, dado que el acusado es oriundo de la provincia de Mendoza y de entorpecimiento porque brindó información falsa sobre cómo ocurrió el hecho.
Por último, Carolina Gutiérrez indicó que “no es un hecho aislado, ya la había golpeado en otra oportunidad. Es una antesala de la finalidad que buscaba el acusado, que era acabar con la vida de la víctima”.
Tras escuchar a las partes, la jueza de garantías Natalia Pelosso dio por formulados los cargos y fijó un plazo de investigación de tres meses. En cuanto al pedido de medidas cautelares, dispuso la prisión preventiva pero por un plazo de tres meses.
Qué se sabe del violento y la víctima
Por último, Vinet confió -en línea con lo informado por la fiscalía- que el imputado es nacido en Mendoza pero criado en Rincón de los Sauces, mientras que la mujer es oriunda del norte del país. Ambos se habían radicado en Añelo pocos meses atrás, donde se habrían conocido e iniciado una relación.
Debido a esto es que no se cuentan con denuncias de hechos previos, aunque la víctima le habría relatado a la fiscalía sobre más hechos de violencia de género.