PTA. ARENAS: Delincuente con amplio prontuario fue enviado a prisión por asalto callejero, hay un segundo prófugo
Pocos días alcanzó a gozar de su libertad y menor aún en calidad de prófugo, luego de que Osvaldo Pérez Valencia fuera detenido tras protagonizar un nuevo hecho delictivo para ampliar su prontuario. (La Prensa Austral)
Había terminado de cumplir una pena efectiva el 1 de agosto y este domingo por la madrugada protagonizó un asalto que llevó a su detención por parte de la Policía de Investigaciones este miércoles 14. Pesó su extenso extracto de filiación y antecedentes por delitos similares, para que se acogiera la medida cautelar de prisión preventiva.
En el relato de formalización de cargos realizado por la fiscal Johanna Irribarra, se indicó que Osvaldo Pérez habría actuado en compañía de un segundo sujeto, quien se mantiene prófugo hasta la fecha. La madrugada del domingo, frente a la tienda comercial Gomplas ubicada por calle Maipú, se aproximaron a un peatón por sus espaldas, arrojándolo al suelo de una patada y robándole sus tarjetas, teléfono celular, una chaqueta y las llaves de su casa. La víctima quedó con lesiones leves, calificando el delito como un robo con violencia, pese a que fuera originalmente detenido bajo la figura de receptación.
Lo anterior se explica por la naturaleza de su detención. Entre los antecedentes de la Fiscalía figura una denuncia ante la Policía de Investigaciones del hijo de la víctima realizada un día después del delito, el lunes 12 de agosto. En su relato menciona que la hora del robo fue alrededor de las 4 de la mañana, afuera del local comercial Gomplas. En las pericias realizadas por los detectives, se recuperó el contenido de las cámaras de seguridad del local, que contaban con alta resolución e imágenes a color, lo que permitió reconstruir los hechos narrados con mayor certeza.
En el video recuperado de las cámaras, Osvaldo Pérez actúa con un buzo deportivo de colores notorios y fáciles de identificar. Fue su vestimenta la que lo delató ante los efectivos de la PDI días siguientes, quienes al reconocer las prendas, se acercan para realizar un control de identidad, encontrando entre sus pertenencias una de las tarjetas de crédito de la víctima. Además, en su rodilla habían manchas de sangre, las que fueron periciadas.
Según relató la fiscal, el imputado “tenía 12 hojas en su extracto de filiación, tenía distintos delitos de robo, hurto y lesiones. Había salido de la cárcel recién el primero de agosto”. En tanto, explicó que el video daba cuenta de dos personas y que se está trabajando para dar con el segundo implicado.
En el caso del imputado Pérez Valencia, fue enviado de vuelta a prisión por un periodo de 60 días que fueron establecidos para la investigación.