NEUQUÉN: Detuvieron en Chile a un camionero que intentaba ingresar mercadería de contrabando 

La mercadería, que el transportista pretendía ingresar al país por el Paso Cardenal Samoré, fue valuada en 50 mil dólares. El cargamento, fue detectado por funcionarios de la aduana chilena en la ciudad de Osorno. (Minuto Neuquén)

Un camionero, procedente de Chile, intentó ingresar un cargamento de mercadería, de contrabando, a través del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, en la provincia de Neuquén. El cargamento, compuesto por lentes ópticos, parcas de nieve, sacos de dormir para niños, neumáticos y otros elementos, valuados en 50 mil dólares, fue detectado y decomisado por personal de la aduana chilena, de la ciudad de Osorno.

El transportista, no había declarado la carga, por lo cual los inspectores de aduana, realizaron el decomiso por contrabando, de acuerdo con el artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas de Chile, informaron las autoridades trasandinas. En cuanto a los detalles, la jefa de la Administración aduanera de Chile, Olga Oyarzo, señaló que se trata de uno de los operativos más grandes en lo que va del año en la zona y destacó las tareas de los funcionarios que participaron en el hallazgo.

La responsable de la oficina de Aduanas del país vecino, señaló que los funcionarios de su órbita, “están en permanente alerta, tanto en el ingreso como el egreso de mercancías de contrabando, ya que este tipo de situaciones se encuentran en alza en la zona”. La intención, explicó Oyarzo, “es evitar la venta ilegal de productos que no cumplan con las normativas de salud o propiedad intelectual”.

Entre los elementos que secuestraron los funcionarios chilenos, se encontraban 4.043 lentes ópticos; 1.800 lentes de seguridad; 500 lentes para niños; 20 exhibidores con lentes; 1.152 bolsas de dormir para niños; 120 mochilas de oso para niños; 42 docenas de pantalones de niña; 468 guantes de nieve, también infantiles; 48 lentes de nieve de tamaño chico y 48 parcas outdoor.

Además, la oficina de aduana chilena, reportó el hallazgo de 4 rollos de microfibra y 4 neumáticos de camioneta. Todas las actuaciones fueron remitidas al Ministerio Público del país trasandino, desde donde se encargará de determinar las acciones de persecución legal hacia el conductor del vehículo, informaron.