Detenido de anoche en espectacular persecución será indagado por “contrabando”
La justicia Federal determinó que la maniobra que anoche intentaron perpetrar con el traslado de cajas de cigarrillos con presunto destino a Chile configuró el delito de “contrabando”, hecho por el cual quedó detenido el conductor de la Toyota Hilux impactada y detenida tras ingresar a Río Grande.
La espectacular persecución y operativo desplegado anoche por Aduana y Gendarmería detectó dos rodados en la zona de Cullen que evadieron un control y luego otro corte que intentó hacer Gendamería en la zona de la balanza de Río Chico.
Todo concluyó con una camioneta de Aduana chocando a uno de los rodados en fuga en calles Santa Fé y Posadas del ejido urbano de Río Grande, donde fueron detenidos su conductor Omar García Barría y un menor de 14 años.
La Justicia Federal ordenó anoche la detención del hombre mayor de edad, mientras el menor fue restituído a su familia.
En cuanto al cargamento que estaba en la caja de la camioneta, eran un total de ocho cajas conteniendo cajas de cigarrillos lo cual en su valor superó ampliamente el aforo aduanero que está desactualizado y prevé un piso de valor de 160 mil pesos para que la maniobra configure el delito de “contrabando”.
El cargamento fue valuado en 6 millones de pesos y se incautó la camioneta, por lo que entre hoy y mañana el detenido García Barría será indagado por el delito de “contrabando en grado de tentativa” dado que donde fueron vistos circulando es área primaria aduanera, tal el caso de las inmediaciones del paso San Sebastián.
Asimismo se le imputará también el delito de “evasión, atentado y resistencia contra la autoridad”.