NEUQUÉN: Conmoción por la muerte de una nena de diez años en Plottier: hay un detenido

Aguardan la autopsia. Investigan un reto viral. Además, dieron con cartas íntimas de la niña que son estremecedoras, a tal punto que el padrastro está detenido. (lmneuquen)

La muerte de una niña de 10 años en Plottier ha conmocionado a la comunidad, los pocos detalles que trascendieron, son estremecedores. No obstante, hay muchos datos que por estas horas este medio no va a dar a conocer porque hay una investigación en curso y con elementos muy sensibles.

Se supo que el hecho fue descubierto el jueves, minutos después del mediodía, cuando la madre encontró a la niña sin vida en su habitación.

Tras llamar a emergencias, concurrió personal policial de la Comisaría Séptima de Plottier y también personal médico del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN). En el lugar realizaron maniobras para resucitarla, pero la pequeña ya no respondió.

Una médica psiquiatra asistió a la madre mientras el fiscal Andrés Azar ordenaba las primeras diligencias. Se perimetró la vivienda para que Criminalística de la Policía indague sobre la escena del crimen. La casa continúa bajo resguardo policial y se podrían disponer nuevas medidas.

Mientras la mamá estaba con la médica que le brindó contención, contó que su hija había estado observando videos en el teléfono celular, entre los que había un desafío viral que es el que habría realizado la niña. Por este motivo se procedió a secuestrar los teléfonos celulares y computadoras de la vivienda.

Respecto de este tipo de desafíos virales, no mencionaremos en qué consiste ni dónde se difunden, solo advertimos que los padres deben estar atentos a los contenidos a los que acceden los chicos en los dispositivos y charlar tanto en la familia como en la escuela sobre lo preocupante y riesgosas que son estas prácticas.

Cartas de puño y letra

Durante el allanamiento a la vivienda, personal policial encontró cartas cuya letra se corresponden, a primera vista, con la de la niña.

Ahora, corresponde que haga un cotejo grafológico tomando como base los cuadernos de la escuela para determinar que sea efectivamente sea la letra de la niña.

En esas cartas, se describen situaciones muy sensibles y que llevaron a que el fiscal Andrés Azar tomar la decisión de detener, pasadas las 20:30 del jueves, al padrastro de la pequeña.

En cuanto a la madre de la niña, se la demoró y se le comunicó los motivos por los cuales quedaba bajo investigación. Luego, se le dio la libertad supeditada a la causa para que pueda estar con su otro hijo.

La autopsia será clave

El fiscal Azar, entre todas las medidas que se vio obligado a tomar, ordenó trasladar el cadáver de la niña al Cuerpo Médico Forense, donde está previsto que este viernes al mediodía se realice la autopsia.

Teniendo en cuenta, los dichos de la madre y el contenido de las cartas, será clave toda la información que puedan recuperar los médicos del cuerpo de la pequeña.

De los informes que arroje la autopsia, fiscalía podría estar frente a un escenario estremecedor que los llevará a tener que formular cargos tanto a la madre como al padrastro.

Por ahora, el horror parece estar a la espera en la mesa de autopsia.