NEUQUÉN: Lo secuestraron y trataron de matar en San Patricio del Chañar, zafó porque se arrojó del auto de sus captores

La Policía detuvo a dos jóvenes que participaron del secuestro. La víctima tiene 21 años. Narcomenudeo o ajuste de cuentas, las principales hipótesis. (lmneuquen)

Hacía un tiempo que no se daba una situación de secuestro en la provincia de Neuquén. Un joven de 21 años fue secuestrado y lo tuvieron cautivo en una vivienda de San Patricio del Chañar, donde los golpearon con piedras, lo intentaron matar y lo retuvieron durante todo un día. La víctima logró escapar arrojándose de un auto y se presentó en un puesto policial donde lo auxiliaron.

La Policía en un rápido operativo logró detener a uno de los involucrados y luego se realizaron distintas medidas por las cuales se dio con un segundo autor y la casa donde lo mantuvieron secuestrado, de donde Criminalística levantó evidencias contundentes.

El comisario mayor Claudio Vinet, director de Seguridad de Añelo, contó: “tomamos conocimiento el pasado miércoles a las 23 cuando llegó corriendo y todo golpeado un chico de 21 años al puesto policial que tenemos de manera permanente, en la ruta provincial 7 a la altura de picada 1 San Patricio del Chañar”.

Ante ese escenario, los efectivos policiales auxiliaron al joven, que estaba muy golpeado y dolorido y todavía tenía un precinto de color negro en su muñeca izquierda.

“Llorando contó que momentos antes se había arrojado un Peugeot 207 negro, donde lo trasladaban y manifestó que lo habían secuestrado y golpeado y que lo habían querido matar”, confió Vinet que destacó el rápido accionar que se desplegó en la zona con un operativo cerrojo que permitió detener el jueves a las 4:30 de la madrugada al dueño del auto negro y secuestrar el vehículo.

“En el procedimiento intervino personal de la Comisaría 13 de San Patricio del Chañar que dio en calle Complejo Chocón y Nahuel Huapi con un joven de 26 años quien conducía el Peugeot 207 negro que tendría una estrecha vinculación con el hecho investigado”, resaltó el director de Seguridad.

La víctima, a todo esto, ya había sido trasladada al hospital donde le realizaron las curaciones del caso y quedó bajo custodia hasta el mediodía del jueves.

Allanamientos y detención

Durante la jornada del jueves, producto de la investigación policial, se pudo establecer el vínculo con cinco viviendas, por lo que se procedió a realizar los allanamientos con las órdenes judiciales del caso.

“Fueron allanamientos que se realizaron en la zona sur de San Patricio del Chañar, muy próximo a la zona donde logramos la aprehensión de otro joven de 20 años, quien también estaría vinculado al hecho. Además, pudimos establecer el lugar donde presuntamente mantuvieron retenido a la víctima. Los expertos de criminalística lograron secuestrar piedras con manchas, presuntamente de sangre, un buzo tipo cangurito que podría pertenecer a la víctima y otros indicio de interés para la investigación”, reveló Vinet.

Los dos detenidos quedaron a disposición de la justicia y la fiscalía les formuló cargos y se les dictó la prisión domiciliaria por cuatro meses. Hay que recordar que las cárceles de la provincia están cerradas desde noviembre de 2022 por hacinamiento y que ya se colapsaron las alacaidías por lo que no hay lugar para tener personas detenidas y de acuerdo a los casos se está dictando medidas complementarias como la prisión domiciliaria.

En cuanto a los motivos del secuestro, Vinet reveló que están trabajando al respecto y como en toda investigación “no descartamos nada”, indicó el comisario mayor.