EL CALAFATE: Condenaron a prisión perpetua a los tres acusados de asesinar a Fabián Gutiérrez
Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón fueron condenados a reclusión perpetua por matar a Fabián Gutiérrez, el exsecretario de Cristina Kirchner. Los jueces Joaquín Cabral (en disidencia), Jorge Yance y Alejandra Vila hicieron lugar al pedido de la fiscalía y la querella. Dijo que fue triplemente agravado. (La Opinión Austral)
La Cámara Oral en lo Criminal de Río Gallegos, integrada por los jueces Joaquín Cabral, Jorge Yance y Alejandra Vila, condenó a Facundo Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón a pasar los siguientes 35 años de sus vidas en prisión por considerar que son culpables de asesinar a Fabián Gutiérrez, un empresario de El Calafate, conocido porque fue exsecretario privado de Cristina Fernández de Kirchner cuando fue presidenta de la Nación.
El homicidio ocurrió el 2 de julio de 2020 en la casa de Fabián Gutiérrez en la ciudad de El Calafate tras haber sido torturado por los jóvenes.
Por mayoría de votos, con disidencia parcial de la presidencia en lo que respecta en la calificación legal de la conducta y y la pena, la Cámara en la Criminal de la Primera Circunscripción Judicial, falló primero no hacer lugar a la nulidad planteada por la defensa de Facundo Zaeta y luego condenar a Facundo Zaeta, Facundo Ezequiel Gómez Chávez y Pedro Nicolás Monzón a la pena de prisión perpetua y al pago de las costas del proceso por encontrarlos coautores penalmente responsables del delito de homicidio triplemente agravado por ser cometido con alevosía, ensañamiento y criminis causa, dice la sentencia.
Según determinó la investigación, Zaeta pactó un encuentro íntimo con Gutiérrez pero una vez en su residencia en El Calafate lo redujo y convocó a sus dos cómplices con el objetivo de robarle una suma importante que suponían que la víctima tenía.
Fabián Gutiérrez tenía 46 años al momento de su muerte.
Para ello los acusados torturaron a Gutiérrez y finalmente terminaron asesinándolo por asfixia mecánica.
Las defensas de los imputados pidieron penas menores a la prisión perpetua por los delitos de “homicidio en ocasión de robo”, o solamente “robo” e incluso uno de ellos reclamó la absolución porque debió haber sido juzgado por “encubrimiento” y ese delito no se pudo probar. La fiscal de juicio, Verónica Zuvic, y la querella los acusó por homicidio agravado y pidió perpetua para todos, lo que finalmente sucedió.
Buscan a un cuarto cómplice del asesinato de Fabián Gutiérrez
“¿Quién trasladó el cuerpo si los imputados estaban detenidos?”, es la pregunta que los abogados de la familia de Fabián Gutiérrez buscarán responder en esta segunda etapa de investigación, luego de la sentencia a prisión perpetua para los tres acusados por el asesinato del empresario.
Luego de la lectura de la sentencia, los abogados querellantes Gabriel Giordano y Sandro Levin, anunciaron que a partir de ahora “empezará una segunda etapa en la investigación de la causa“.
“En el juicio, marcamos con claridad que tres eran los lugares de las escenas del crimen. El lugar primario donde fue muerto y torturado; un segundo lugar donde, con heridas peri mortem -es decir, en estado agónico-, con un cuchillo tramontina hubo siete estocadas en el cuello. Pero ahí no termina la cosa, el cuerpo fue trasladado horas posteriores, después de un tiempo prolongado. ¿Quién trasladó el cuerpo si los imputados estaban detenidos? Evidentemente hay autores que hay que buscar sobre el encubrimiento“, explicó Giordano.
Gabriel Giordano, abogado de la familia de Fabián Gutiérrez.
En ese sentido, el letrado aseguró que dentro de la vivienda donde estuvo el cuerpo “había una cuarta pisada que no se correspondía, con la del occiso ni con el material secuestrado“.
“Entonces, en ese lugar hubo una cuarta persona, que pudo haber estado en el momento de la escena del crimen, pero nosotros nos inclinamos con que colaboró en la limpieza del lugar”, agregó Giordano.
Por estos motivos, los abogados adelantaron que a partir de ahora empieza otro trabajo de investigación. “Vamos a trabajar con expertos en criminología y gente de la Corte Suprema para terminar de investigar este hecho. Ojalá podamos descubrir quiénes colaboraron en el ocultamiento del cuerpo y el encubrimiento del delito que gracias a la Cámara hoy tenemos a los tres detenidos con prisión perpetua”, expresaron.