PTA. ARENAS: PDI capturó a dos peligrosos delincuentes fugados desde la cárcel de Osorno
Uno cumple condena por robo con homicidio; el otro, por homicidio simple. (El Pinguino)
Detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Punta Arenas, lograron la ubicación y detención de dos hombres que se encontraban prófugos de la justicia. Ambos antisociales, que cumplían penas por homicidio, se fugaron hace un mes del Centro de Estudio y Trabajo (CET) de la ciudad de Osorno, Región de Los Lagos.
Los antecedentes indicaron que para su escape, los sujetos habrían forzado una puerta y saltado una pandereta con la ayuda de una cuerda, logrando acceder al exterior del recinto penal. Previamente a su fuga, ambos habían sido sorprendidosen aparente estado de ebriedad.
Sobre la captura en Punta Arenas, el comisario Roberto González, jefe subrogante de la Brigada de Homicidios, detalló que “luego de diversas diligencias investigativas y trabajo de inteligencia policial, detectives lograron la detención de un sujeto de 44 años de edad y otro de 34 años, en el terminal Tres Puentes, momentos antes que zarpara la barcaza con destino a la localidad de Porvenir”.
Los sujetos, que contaban con órdenes de aprehensión vigentes, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la respectiva audiencia de control de detención que se llevó a cabo este martes.
De esta manera, alrededor de las 13:20 horas comparecieron Patricio Andrade Arriagada y Patricio Tavié Miranda.
El fiscal a cargo de este procedimiento, Felipe Aguirre, comentó que “lo que podemos decir en esta audiencia, es que se trata de dos condenados en la jurisdicción de Castro y en la cual el antecedente que existía es que en marzo de este año se habían fugado de un CET de Gendarmería. Ambos habían sido condenados en causas independientes, uno por robo con homicidio y el otro por homicidio simple. Por lo tanto, lo que hizo el tribunal este martes, es que dio la orden de ingreso porque ellos estaban en calidad de prófugos y, por lo tanto, van a ingresar a cumplir el saldo de pena que les corresponde”.
Al ser consultado respecto de dónde cumplirán la pena, Aguirre sostuvo que “lo más probable es que puedan ser trasladados (a Osorno), eso ya depende de Gendarmería, que va a hacer un informe seguramente. Alguno de ellos podría pedir cumplir acá, pero en general son remitidos al tribunal de origen”.
En cuanto al delito de fuga, explicó que “el hecho de fugarse podría ser un delito de quebrantamiento, pero ese delito tiene una pena que, en definitiva, es una pena no privativa de libertad, sino de comunicación, por lo tanto para estos efectos no va significar más años de condena para ellos. Tienen que ingresar a cumplir lo que les resta de acuerdo a los cálculos que se hicieron en su momento en las jurisdicciones cuando ingresaron a cumplir la sentencia respectiva”.