NEUQUÉN: En la cárcel U11 encontraron muerto a un asesino condenado: ¿De quién se trata?
El hecho ocurrió en la unidad penitenciaria en las últimas horas del 2023. Se trataba de un hombre de 30 años. (lmneuquen)
Un asesino condenado que se encontraba alojado en la U11 desde 2021 fue encontrado ahorcado por sus propios compañeros. Las pericias ya confirmaron el suicidio.
Según confirmó el comisario Alejandro Rodríguez, el descubrimiento del hecho se dio el domingo 31 pasado el mediodía, cuando los efectivos penitenciarios fueron a dejar el racionamiento de comida a cada celda, momento en que los internos les avisaron de que habían encontrado a su compañero en el sector de baño, detrás de una cortina puesta por privacidad, colgado del cuello con una soga.
Los efectivos dieron aviso inmediato a fiscalía y el servicio de emergencias, que constató que el hombre ya estaba fallecido y no había nada por hacer.
Como es de rigor, se peritó la escena y se llevó el cuerpo para ser sometido a una autopsia por el Cuerpo Médico Forense, para corroborar que se trató de un suicidio y descartar cualquier posible criminalidad. La autopsia no arrojó ninguna anormalidad y confirmó la causa de muerte, por lo que la investigación a cargo del fiscal Andrés Azar se cerraría pronto.
El hombre fue identificado como Matías Alexander Salgado.
El condenado, quien llevaba un tiempo alojado en el pabellón 6 A de la U11, “no era conflictivo ni había hecho ningún reclamo ni manifestación” en los últimos días, aseguró el comisario Rodríguez. Incluso indicó que tampoco se habían registrado inconvenientes ese día en el sector.
Quién era el condenado
Lo que sí pudo saber este medio es que el fallecido al parecer había manifestado a sus familiares no encontrarse muy bien de ánimo y posiblemente también el deseo de terminar con su vida en las horas previas al hallazgo de su cuerpo, por lo que se había pedido intervención.
Lamentablemente, el condenado actuó más rápido.
Aunque la Policía prefirió no confirmar la identidad, se pudo saber que se trataría de Matías Alexander Salgado, un hombre de unos 30 años que a fines de 2021 fue condenado a 8 años de prisión efectiva por dos hechos: el asesinato de Antonio Ezequiel Medina, cometido en mayo de ese año en San Patricio del Chañar; y lesiones culposas en un accidente de tránsito de la misma época.
De acuerdo a la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal, que se dio por probada, el homicidio tuvo lugar el 1 de mayo de 2021, cerca de las 10 de la mañana, en una vivienda ubicada en el complejo “El Chocón” de la localidad de San Patricio del Chañar. Allí, un grupo de aproximadamente 20 personas entre las que se encontraban Salgado y Medina, estaban realizando una fiesta. En un determinado momento, los dos discutieron y el imputado apuñaló a la víctima a la altura del corazón. La lesión le provocó la muerte.
El otro hecho por el que fue condenado, ocurrió el 21 de diciembre de 2019, a las 16:15, en la Ruta Provincial 7, cerca de San Patricio del Chañar. Salgado manejaba un auto y por imprudencia, invadió el carril contrario y chocó contra otro vehículo en el que se trasladaba una mujer que resultó lesionada de gravedad. El imputado manejaba alcoholizado.