PTA. ARENAS: Joven de 19 años golpeó en el rostro a su pareja a poco minutos de iniciada la Navidad
A modo de resguardar la integridad física de la víctima, el magistrado acogió lo solicitado por el Ministerio Público y decretó en contra del imputado, la medida cautelar de prohibición de acercarse a la afectada y el abandono del hogar común. (El Pinguino)
Los delitos en contexto de violencia intrafamiliar son una constante en la Región de Magallanes, habitualmente asociados a momentos en que se propicia la ingesta de alcohol o drogas, pero también en quienes presentan un consumo problemático de las mismas. Pese a ello, no es la regla, y algunas personas incurren en el ilícito porque deciden o están acostumbrados a actuar de una forma confrontacional, violenta, agresiva y manipuladora con sus parejas o familiares directos.
A veces, ocurre de forma privada, pero en otras, puede incluso ser presenciado por otras personas. Lo seguro, es que, si bien hay denuncias, también hay varias otras que no se realizan. Se vuelve una existencia circular que víctimas y perpetradores normalizan o se acostumbran, donde los patrones se repiten una y otra vez. Algunos salen, otros no.
Pese a que era Navidad, eso no evitó que un hombre de 19 años fuera detenido por Carabineros, después de que fuera denunciado por su pareja, como la persona que la golpeó.
Con ello el joven pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde el fiscal presentó un requerimiento verbal, ofreciéndole inmediatamente una pena menor, si admitía responsabilidad en el hecho. Cosa que el imputado no hizo y decidió seguir con el proceso judicial.
Según dijo el Ministerio Público, el 25 de diciembre de 2023, aproximadamente a las 1.00 hora, en un domicilio ubicado en Punta Arenas, el imputado agredió a su conviviente, lanzándola sobre la cama, para luego tomarla del cabello y golpearla en el rostro. Es así que la víctima le lanzó una lámpara al agresor, aprovechando esa instancia para escapar del domicilio, encontrando en la vía pública una patrulla de Carabineros. Los funcionarios reciben la denuncia, efectúan la detención del hombre y constatan las lesiones de ambos involucrados, resultando la víctima con lesiones leves.
Con ello, el sujeto es sindicado como autor en grado de consumado del delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar.
A modo de resguardar la integridad física de la víctima, el magistrado acogió lo solicitado por el Ministerio Público y decretó en contra del imputado, la medida cautelar de prohibición de acercarse a la afectada y el abandono del hogar común.